SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Homenaje a Don Miguel León Portilla organizado por Consulmex Vancouver y la Universidad Simon Fraser

 

Martes 31.07.19| Vancouver, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Vancouver

El Consulado de México en Vancouver respondiendo a la convocatoria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura organizó un homenaje a Don Miguel León Portilla en colaboración con los departamentos de Estudios Latinoamericanos y Estudios Indígenas de la Universidad Simon Fraser.

Las intervenciones de las académicas se centraron sobre la importancia de la obra y la influencia del trabajo de investigación de Don Miguel León Portilla para conocer la conquista de México desde la percepción y el sentimiento de los antiguos mexicanos con la recuperación y traducción de los escritos indígenas como pieza clave para entender la historia no sólo desde la perspectiva de los triunfadores. El panel académico logró trazar la influencia de su obra no sólo en la historia, sino en la literatura, las artes, la astronomía y la arquitectura.


La segunda parte del homenaje constó de la participación de tres círculos de lectura en español residentes en Vancouver. Estos grupos se dieron a la tarea de leer y analizar “La visión de los vencidos” e hicieron presentaciones cortas de cada capítulo para dar a la audiencia un panorama más completo de su obra.


En el tercer segmento la audiencia compartió reflexiones, y comentarios sobre el tema, lo cual dio paso a una conversación en la que se discutieron temas como la reconciliación y la responsabilidad compartida del reconocimiento a una deuda histórica que México tiene con sus grupos indígenas.

 

 

 


 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx