SALA DE PRENSA GLOBAL

Conectando culturas

Martes 28.10.14 | Vancouver | Comunicado emitido por el Consulado de México en Vancouver

En el marco del 70 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, la Dra. Rita Eder, investigadora y docente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció una conferencia sobre el artista, escritor y arqueólogo mexicano Miguel Covarrubias.

El evento fue organizado por el Consulado General de México en Vancouver con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y en colaboración con la Dirección de Estudios Internacionales de la Universidad Simon Fraser (SFU).

El Dr. Alexander Dawson, Director de Estudios Internacionales de SFU, actuó como anfitrión y moderador, y el Dr. William French, catedrático de la Universidad de Columbia Británica tuvo a su cargo la presentación de la conferencista.

En su exposición, la Dra. Eder señaló que Covarrubias se desempeñó exitosamente como caricaturista en Nueva York durante los años veinte y treinta. En ese tiempo también viajó a México y se interesó por el arte popular, las culturas originarias vivas, entre las que privilegió la zona del Istmo de Tehuantepec, que culminaría con un notable documental y su libro bajo el título Mexico South.

Posteriormente, escribiría ampliamente sobre las culturas prehispánicas en su trilogía El águila, el jaguar y la serpiente, de la cual sólo completó 2 volúmenes. Covarrubias se inició como caricaturista e ilustrador, continuó como pintor y se transformaría en escritor y antropólogo además de cartógrafo y arqueólogo. Sus actividades, viajes y proyectos fueron numerosos y es, sin duda, un modelo del mexicano cosmopolita.

A la conferencia asistieron aproximadamente 50 miembros de la comunidad académica y mexicana de Columbia Británica.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx