SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Reconocimiento OHTLI a Diego Alcaráz en Penticton, Columbia Británica

Martes 06.05.14| Vancouver | Comunicado emitido por el Consulado de México en Vancouver

A nombre del Gobierno de México, la Cónsul General Claudia Franco Hijuelos hizo entrega del Premio Ohtli al Profesor Diego Alcaraz el viernes 2 de mayo en la ciudad de Penticton, CB,  en presencia del Alcalde Garry Litke, del Miembro de la Asamblea Legislativa (MLA) de Columbia Británica Dan Ahston  y  de la comunidad mexicana y canadiense reunida para celebrar el  aniversario número 15 de la asociación “Amigos de México”, fundada por el Profesor Diego Alcaraz.

El Premio Ohtli es el máximo reconocimiento que el Gobierno de México otorga a los mexicanos en el exterior que se distinguen por su trabajo en favor de sus connacionales en el lugar donde residen.

Diego Alcaraz nació en el estado de Guerrero y se tituló como maestro de educación básica en  la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México. Fue maestro en la ciudad de México y en Acapulco, Guerrero.

Músico por vocación, durante los años  sesenta  formó un trío con compañeros maestros y desde entonces no ha cejado en su esfuerzo de acercar México y Canadá.

Diego Alcaraz  ha residido desde hace 38 años en Canadá  trabajando  en favor de los  lazos entre México y Canadá, por medio de la educación y la cultura.  Hace 15 años fundó una asociación no lucrativa “Amigos de México of Penticton”. Diego Alcaraz ha apoyado a sus paisanos de Guerrero y desde que se inició el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en el 2004 en el Valle del Okanagan, ha abierto las puertas de su casa para enseñarles inglés, y ofrecido ese espacio de convivencia en una casa mexicana fuera de su patria. Asimismo, los ha asistido en colaboración con el Consulado General de México.

En ocasión de la entrega, el Alcalde Litke y el MLA Ashton reconocieron la gran  contribución  de los trabajadores agrícolas temporales  mexicanos a la agricultura del Valle del Okanagan.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Entrega del reconocimiento OHTLI a Diego Alcaráz en PENTICTON, Columbia Británica