SALA DE PRENSA GLOBAL

LO REAL MARAVILLOSO: "ARTE DE MEXICO 1926 -2011”

Miércoles 19.02.14| Vancouver, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Vancouver

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITÁNICA

VANCOUVER, C.B. CANADÁ

APERTURA:  26 DE OCTUBRE, 2013 - CLAUSURA:  30 DE MARZO, 2014

49 obras de  arte mexicano de las más de 1, 200 obras que integran la Colección FEMSA  se exhiben en la sala Michael Audain del Museo de Antropología de la UBC de la ciudad canadiense de Vancouver.

Lo Real Maravilloso, término que acuñó el escritor cubano Alejo Carpentier  y que denota la fascinación de las situaciones inesperadas, es el concepto curatorial  del cual partió la  Dra. Nicola Levell para escoger  las obras que incluyen oleos, esculturas, dibujos, fotografías y videos que viajaron a Vancouver desde  la ciudad de Monterrey NL.

“Lo Real Maravilloso: Arte de México 1926 -2011 se presenta con un montaje original que agrupa las obras bajo 5 dimensiones: Ontologías, Arqueologías, Mitologías, Tecnologías y Ecologías.

Con el apoyo de la SER y AMEXCID, el Consulado General de México en Vancouver colaboró durante 3 años con la Dirección de Fomento Cultural de FEMSA y con la Dirección del Museo de Antropología para hacer posible esta magna exhibición de arte mexicano. La Cancillería Mexicana además, apoyó en el traslado de la obra y gestionó los permisos ante el Instituto Nacional de Bellas Artes para que algunas de las obras consideradas “monumentos artísticos e históricos de interés cultural” pudieran viajar en forma temporal a Vancouver.

En la inauguración que reunió a más de 400 personas del ámbito educativo y cultural de Vancouver,  estuvieron presentes el Embajador de México en Canadá Francisco Suárez Dávila y miembros del Consejo de FEMSA encabezados por  la Sra Eva Gonda de Garza Lagüera.

En la muestra se exhiben piezas de  Dr Atl, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Alice Rahon, Juan Soriano, Leonora Carrington, Jean Charlot, Rufino Tamayo, Gunther Gerzo, Yisha Jusidman, Betsabeé Romero, Francisco Toledo, Alfredo Castañeda, Sandra Cabriada, Tina Modotti, Boris Viskin y  Manuel Alvarez Bravo.

La Universidad de Columbia Británica, con el patrocinio de la Colección FEMSA editó un catálogo que ha sido distribuido en bibliotecas y universidades de todo Canadá.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx