SALA DE PRENSA GLOBAL

México invitado especial en el XVII festival cinematográfico “AluCine Latin Film + Media Arts”

Jueves 15.06.17 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá
 

México fue invitado especial en la XVII edición del festival “AluCine Latin Film+Media Arts Festival” de Toronto. La muestra está orientada a promover la difusión del patrimonio cultural indígena en Canadá y apoyar a los creadores audiovisuales y empresarios culturales latinoamericanos. El programa de cine indígena se presentó con gran éxito en el Jackman Hall de la Galería de Arte de Ontario (AGO) y en el  Wychwood Theatre, del 7 al 10 de junio de 2017.

El Consulado General de México en Toronto estuvo presente en la inauguración del festival donde se exhibió la película “La casa más grande del mundo” co-dirigida por la mexicana Lucía Carreras. Durante la semana, nuestro país estuvo representado además por la película “Laguna” de Aaron Schooks y por la proyección de 13 cuentos animados narrados en lenguas autóctonas que forman parte del proyecto 68 Voces-68 Corazones, dirigido por la mexicana Gabriela Badillo.

Los cuentos animados muestran la diversidad de las manifestaciones artísticas de nuestros pueblos y la riqueza de las culturas indígenas mexicanas. Éstos se presentaron bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas.

Los cuentos se presentaron en tres series; la primera, integrada por “Como sucedió el primer amanecer” (Huichol), “Como nacieron los celos” (Pai Pai), “El Chapulin Brujo” (Yaqui), “El origen de la Tierra” (Seri), “El origen de los Raramuri y los Chabochi” (Tarahumara) y “Muere mi rostro” (Totonaca). La segunda serie, por los cuentos: “El origen de la Tierra” (Lengus Ch'ol) y “El origen de las mariposas” (Tojono O'otam) y la tercera, por “El inicio del mundo como lo conocemos (Otomi), “Fue así como nos llegó el fuego (Mayo), “El origen del sol y la luna” (Tseltal) y “La última danza” (Maya).

El festival de cine fue concebido bajo el principio de que los pueblos indígenas tienen el derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas y tradiciones, así como en el de conservar sus culturas mediante la promoción de su acceso a los medios de comunicación no indígenas. 

AluCine Latin Film+Media Arts Festival difundió 50 producciones excepcionales y creativas provenientes de 16 países latinoamericanos y recibió a directores y productores miembros de colectivos indígenas del continente americano. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx