SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura la exposición Huicholes en el Museo del Textil de Canadá

Jueves 06.04.17 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá
 

El Museo del Textil de Canadá (MTC) en colaboración con el Consulado General de México en Toronto, presenta la exposición “Huicholes: Un pueblo que camina en búsqueda del amanecer”, de abril a septiembre de 2017.  La muestra cultural gira en torno a las creencias, las costumbres y los ritos del pueblo huichol.

El Cónsul General Porfirio Thierry Muñoz Ledo, la Directora Curatorial del Museo Textil de Canadá Sarah Quinton y la Presidenta de la Junta de Patronos del Museo Adrienne Hood, inauguraron la muestra de arte huichol el miércoles 5 de abril con breves discursos, reconociendo la presencia cultural de nuestro país en las celebraciones del 150 Aniversario del establecimiento de la Confederación canadiense.

La exhibición se compone de 71 extraordinarias piezas de arte antiguo y moderno huichol, del artista José Benítez Sánchez (1938-2009). La espléndida colección se despliega en el recorrido de las costumbres y la vida cotidiana de los wixaritari, reproducido en tablas de estambres creadas con técnicas tradicionales de hilado, cestería, fotografías, objetos ceremoniales y vestimentas típicas. 

El Curador invitado, colaborador de Artes de México y curador de la Sala del Gran Nayar en el Museo Nacional de Antropología, Johannes Neurath, en conferencia magistral previa a la ceremonia de inauguración, explicó en detalle el significado, el valor universal y la composición de los textiles y las artesanías huicholas. De igual forma, conversó sobre el esplendor del patrimonio intangible de ese pueblo y cómo su obra se integra al arte y a las preocupaciones estéticas contemporáneas.

Durante su intervención, el Cónsul General manifestó que la exposición fue concebida bajo un enfoque innovador confeccionado por la editorial Artes de México con el propósito central de promover el entendimiento de los elementos fundacionales de la cultura huichol, su rico patrimonio cultural - que ha sido transmitido de generación en generación - y su sentido de pertenencia, autonomía y continuidad cultural. 

El proyecto cultural contó con el apoyo de Artes de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consulado General de México en Toronto y la línea aérea Aeroméxico. Los detalles de la exposición pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://ow.ly/fjXL30az2o5

 

Se inaugura la exposición Huicholes Un pueblo que camina en búsqueda del amanecer, en el Museo del Textil de Canadá, con sede en Toronto
 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx