SALA DE PRENSA GLOBAL

Artista visual mexicano Gustavo Artigas invitado especial en “Artes Expansivas: Dialogo y Producción Cultural en México/ Siglo XXI” de la Universidad de Toronto

Jueves 02.03.17 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá
 
La segunda edición del ciclo de actividades educativas y culturales mexicanas en la Universidad de Toronto desplegada bajo el lema “Artes Expansivas: Dialogo y Producción Cultural en México/Siglo XXI”, tuvo como invitado especial al artista visual mexicano Gustavo Artigas quien desarrolló el Taller Art & Annulment la semana pasada y dictó una conferencia magistral “Override and Annulment” el primero de marzo.
 
El Taller impartido por el artista entre el 22 al 26 de febrero en las instalaciones del Institute for Creative Exchange (ICE), ofreció un diálogo interactivo para discernir sobre los aspectos más relevantes de su trabajo en los géneros de pintura, escultura, video, fotografía y dibujo. La conferencia fue realizada en el salón Jackman Humanities de la Universidad de Toronto, donde Artigas repasó y explicó el significado de un amplio portafolio de proyectos visuales desarrollados desde principios de siglo. 
 
Artigas es un artista visual innovador y creativo. Sus obras tienden a relacionar estructuras lúdicas con ciertas nociones de riesgo o situaciones de desastre, creando en ocasiones un entorno propicio para mostrar la identidad y la originalidad de la personalidad humana. Sus proyectos visuales son construidos primordialmente sobre la forma de acciones o experiencias construidas en contextos complejos que define el propio artista y que se vinculan con la tensión social, el comportamiento humano y el replanteamiento de límites morales bajo situaciones inusuales.
 
Su obra ha sido considerada en las Bienales de Venecia, La Habana, Liverpool, Praga, Buenos Aires, Ekaterimburgo y De las Américas, habiendo sido su trabajo reconocido con premios, becas y residencias a nivel internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, y actualmente se desarrolla como profesor en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda en la Ciudad de México.
 
Gustavo Artigas nació en la Ciudad de México el 27 de abril de 1970. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su obra forma parte de la Colección Jumex, del Museo de Arte Carrillo Gil, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, del Addison Collection Denver y del Boulder Museum of Contemporary Art.
 
El proyecto cultural contó con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consulado General de México en Toronto, el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, el Institute for Creative Exchange (ICE) y la línea aérea Aeroméxico. 

 

 

 
Artista visual mexicano Gustavo Artigas invitado especial en Artes Expansivas Dialogo y Producción Cultural en México Siglo XXI de la Universidad de Toronto
 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx