SALA DE PRENSA GLOBAL

Mario Bellatin en Artes Expansivas: diálogo y producción cultural en México / siglo XXI

Jueves 26.01.17 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá
 
El Consulado General de México ha convocado a una trilogía cultural y artística “Artes Expansivas: Dialogo y Producción Cultural en México/Siglo XXI” en conjunto con el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, en ocasión del décimo aniversario del establecimiento de esa área de concentración académica.
 
La primera edición de este ciclo cultural fue inaugurada por el escritor mexicano Mario Bellatin –novelista influyente en la escena literaria en México- quien dirigió por una semana un taller sobre arte y ortopedia e impartió una conferencia magistral sobre la relación de su persona y su obra.
 
El desarrollo del taller fue acompañado por una muestra del trabajo fotográfico, visual y musical del artista, coincidiendo asimismo con el inicio de labores del Institute for Creative Exchange de Toronto, que fue fundado hace unos meses por los mexicanos Ximena Berecochea y Salvador Alanis para promover las artes creativas y el intercambio de experiencias en el desarrollo proyectos innovadores.
 
La conferencia magistral "Escribir sin escribir” de Mario Bellatin giró en torno a sus experiencias literarias y al hilo conductor que existe entre sus obras más conocidas como Perros Héroes, Salón de Belleza, Bola Negra, Jacobo el Mutante, Poeta Ciego y Sendero Luminoso. Bellatin es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y fundador de la Escuela Dinámica de Escritores de la Ciudad de México.
 
La jornada cultural concluyó el 25 de enero con una recepción con platillos mexicanos ofrecida por el Consulado General en el edificio Jackman Humanities de la Universidad de Toronto, a la que asistieron unas 80 personas provenientes de las comunidades académicas, culturales y artísticas latinas, así como representantes de los medios de comunicación hispanos de la ciudad.
 
La trilogía propuesta continuará con las presentaciones de los mexicanos Gustavo Artigas y Margo Glantz, quienes mostraran su obra creativa en el campo de las artes y la literatura durante el período de invierno-primavera de este año.
 
El Consulado General desea agradecer el apoyo de Aeromexico, el Institute for Creative Exchange -ICE- y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto.

 

Mario Bellatin en Artes Expansivas diálogo y producción cultural en México

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx