SALA DE PRENSA GLOBAL

Hot & Spicy 2016

Martes 23.08.16 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá
 

La XIX edición del festival de gastronomía Hot & Spicy 2016 de Harbourfront Centre en Toronto fue inaugurada el 19 de agosto. México fue invitado especial y estuvo representado por el chef Mauricio Espinosa.

El evento se significó por una serie de competencias entre los chefs invitados que fueron calificadas por el público invitado. Espinosa, que es originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, fue participe en la denominada “Southern Barbecue Competition” en el “North Orchard”, apoyado por el equipo de cocina del Catering Santo Pecado -Mexican culinary experience, encabezado por la sub-chef mexicana Paola Solorzano.

El equipo de chefs mexicanos confeccionó una deliciosa costilla de cerdo rebozado de chiles endémicos de la región de Oaxaca, destacando el “chilcuacle” –especie en peligro de extinción- elaborado con hoja de penca de maguey y hoja santa. El costillar fue cubierto por una salsa agridulce hecha con chile negro oaxaqueño presentado en sopes de maíz en una cama de nopales ahumados con anís estrella.

Durante el espectáculo, se reconoció ampliamente la riqueza y originalidad de la cocina mexicana y, en especial, la versatilidad del chef mexicano. Mauricio Espinosa realizó sus estudios culinarios en el Colegio Euroamerica y varios diplomados en el Culinary Institute of America de San Antonio, Texas, entre los que destacan el de administración de restaurantes y hoteles y el de cocina de vanguardia. 

En el 2006, Espinosa se inicia como chef ejecutivo en el Hotel Garden Restaurant & Spa Las Mañanitas y en 2014 se convierte en co-fundador del festival gastronómico “Mitotl Aromas y Sabores”, en donde se reúnen prestigiados cocineros para impartir conferencias, talleres y cenas maridajes en el estado de Morelos.

Paola Solorzano Carillo es originaria de la Ciudad de México, contando con residencia en Toronto desde hace diez años, donde estudió la carrera de chef en el Colegio George Brown y cursó un diplomado en artes culinarias con especialización en nutrición clínica. Desde hace dos años, dirige Santo Pecado que se dedica a promover la auténtica cultura culinaria mexicana en Ontario.

  

Hot and Spicy 2016 chef Espinosa

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx