SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebra Toronto 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

viernes 13.06.14 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá

En una emotiva ceremonia para celebrar cuatro décadas de creación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) en Ontario, el 12 de junio se congregaron en  Toronto trabajadoras y trabajadores mexicanos, granjeros locales y representantes del gobierno canadiense, así como del Consulado General de México. Asistieron también representantes del programa de países del Caribe, académicos y miembros de la comunidad mexicana interesados en el mismo y medios de comunicación.

En el evento se recordó que apenas 203 trabajadores agrícolas mexicanos arribaron a Ontario en 1974, donde hoy existen más  de 700 granjas que emplean a cerca de 9,500 trabajadores mexicanos, la mitad de todos los que viajan a Canadá.

Durante la ceremonia, trabajadoras y trabajadores participantes del PTAT, algunos por más de 25 años, relataron sus experiencias, tanto en los campos canadienses como en sus comunidades de origen y reconocieron los beneficios a sus familias, que disfrutan de mejores condiciones de vida y educación de sus hijos y que incluso han podido emprender pequeños negocios, gracias a los conocimientos adquiridos en Canadá. Las historias fueron contadas por Eutiquio Mauricio San Juan, del Valle del Mezquital, Hidalgo, quien labora en el viñedo Chateau des Charmes en St. David; Concepción y Margarita Galicia Chamorro de San Miguel Xochitecatitla, Tlaxcala, quienes cultivan flores en Niagara on the Lake; y Dagoberto Cruz Miranda, de San Juan Xochiaca, Edo. de México, agricultor de legumbres en Milton.

El Director de la Asociación de Granjeros de Ontario, Ken Forth, aplaudió la exitosa estabilidad del PTAT por tantos años, cuya eficiencia lo ha convertido en modelo para otros países, en tanto que el representante de la agencia gubernamental Service Canada, Henry Neufeld, calificó al PTAT como un mecanismo dinámico, gracias a la coordinación entre las instituciones canadienses y la red consular mexicana en Canadá.

El Cónsul General, Mauricio Toussaint, reconoció la excelente relación que se ha construido entre ambos gobiernos, los empleadores y los trabajadores, en beneficio de estos últimos que son la esencia del PTAT, a lo largo de estos 40 años.

Al final del evento, los trabajadores y trabajadoras recibieron un diploma de reconocimiento del Consulado General en Toronto por su esfuerzo, tesón y voluntad de superación laboral. Igualmente les fue entregado a los representantes del gobierno canadiense por su compromiso y apoyo al programa.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx