SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de los Muertos en Harbourfront Centre 2013

Jueves 20.11.13| Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá

El Consulado General de México, conjuntamente con otras organizaciones comunitarias que comparten nuestras tradiciones y que radican en Toronto, celebraron el Día de Muertos en Harbourfront Centre, los días 9 y 10 de noviembre, con la instalación de altares de muertos y  múltiples actividades de tradición mexicana, como música y baile folklórico, películas, talleres familiares para elaborar papel picado, flores de cempaxúchitl y máscaras de calaveras; talleres infantiles como sesiones de cuentacuentos y danza infantil; y venta de comida y artesanías de varios estados de México y joyería de plata, que atrajeron a cientos de canadienses e hispanos, quienes apreciaron la muestra de cultura popular.

El altar que instaló la Representación Consular estuvo dedicado al grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien este año cumple un siglo de fallecido. La ofrenda incluyó reproducciones de seis grabados del artista que forman parte de la obra denominada “La muerte tiene permiso. José Guadalupe Posada” y que autorizó la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE, entre las que destacan las cincografías siguientes: “Calavera Garbancera, Gran Calavera Eléctrica, Calavera revolucionaria, Don Ferruco y su amor, Calavera Catrina y la Disputa del aguador”.

De igual manera se colocaron dos grandes figuras de cartón tituladas “Las dos Fridas”, elaboradas por el artista Sergio Otero, quien ha expuesto en el Museo de Arte Moderno Georges Pompidou, en París, Francia (1989), en la Expo Sevilla, España (1992) y en Europalia, Bruselas, Bélgica (1993), entre otros.

Los altares de las organizaciones comunitarias fueron dedicados al compositor  “Francisco Gabilondo Soler (Cri-cri)”, al fundador de la Alianza Mexicana “Gilberto Hernández”, al músico “Billy Bryans” y al artista “Arlan Londoño”. Además de estos altares, por primera vez en Harbourfront se instaló un magno altar de muertos al aire libre en Ontario Square.

Como parte del homenaje al grabador Posada, la historiadora del arte y curadora, Doctora Diane Miliotes, quien radica en Chicago y se ha especializado en la cultura popular mexicana, dio una conferencia sobre el “Legado de José Guadalupe Posada, sus calaveras, catrinas y catrines”.

El programa artístico en los dos días del festival estuvo integrado por la “Compañía de Danza Folklórica Mexicana”, “Ballet Folklórico Puro México” y “Mariachi México Amigo”. En la presencia musical destacó el debut en Toronto de la cantante Mamselle Ruiz, de origen mexicano radicada en Montreal y en la cinematográfica, se proyectó la película “Llamar a los muertos a casa”, del director Jim Hills, así como cortometrajes relacionados con la festividad del Día de Muertos en México.

Durante los dos días del festival, personal del Consulado General obsequió rebanadas de pan de muerto a los visitantes y material alusivo a la celebración.

 

Foto

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx