SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de Izamiento de la Bandera de México en el Parlamento de Ontario

Jueves 19.09.13| Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el izamiento de nuestro lábaro patrio en los jardines de la Asamblea Legislativa de Ontario, en esta ciudad. Previamente, el Cónsul de México Juan Mauricio Toussaint Ribot firmó el libro ceremonial de visitantes distinguidos de la citada Asamblea, donde se consignó su realización.

El evento congregó a representantes de las asociaciones mexicanas locales, hombres de negocios, miembros del cuerpo consular, académicos e invitados gubernamentales, destacando entre ellos el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Ontario, Michael Chan, en representación de la Premier de la Provincia Kathleen Wynne y el Miembro del Parlamento (MPP) Rosario Marchese.

En la ceremonia, el Cónsul Toussaint izó la bandera nacional y se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Posteriormente, en un salón del edificio legislativo donde este Consulado General ofreció una recepción, el MPP Rosario Marchese dio la bienvenida al recinto en  nombre del Speaker de la Asamblea Legislativa de Ontario, Dave Levac y entregó un reconocimiento por nuestra celebración patria. A su vez, el Ministro Chan pronunció unas palabras de felicitación por el aniversario de nuestra Independencia y leyó un mensaje de la Premier.

En las palabras a los asistentes el Cónsul de México, hizo una remembranza en la que comentó que en el año 1810 se marcó el inicio de la lucha de Independencia en nuestro país, desafiando la injusticia y la inequidad, después de tres siglos de dominación; y que 203 años después, México es una nación moderna con un lugar destacado entre las mayores economías del mundo.

Acto seguido, el Cónsul Toussaint hizo un recuento de las actividades que se han llevado a cabo en la Representación Consular en el marco de las relaciones bilaterales México-Canadá durante el último año, tales como la promoción del comercio e inversión (Ontario concentra dos terceras partes del total con Canadá); el fomento al turismo (más de medio millón de residentes en la provincia de Ontario visitan México cada año); el fortalecimiento de los programas de cooperación cultural con las universidades de Toronto y York; y la participación de México en los festivales de Harbourfront Centre, así como la exposición en la Galería de Arte de Ontario, “Frida & Diego: Passion, Politics and Painting”, entre otros.

Asimismo, el Cónsul de México hizo énfasis sobre la exitosa colaboración entre los dos países en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y el incremento de mexicanos residentes en Ontario, quienes han ayudado a que se incremente el establecimiento de asociaciones de mexicanos y negocios que han sido cruciales para el fortalecimiento de los vínculos entre los miembros de la comunidad mexicana y su integración a Canadá.

También durante su participación tuvo la oportunidad de mencionar que en 2014 se conmemorará el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá.

El Cónsul Toussaint finalmente, aludió al firme compromiso de México en tener una fuerte y activa participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en TORONTO 2015.

 

Felicitación Premier de Ontario

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Consulmex toronto foto bandera