SALA DE PRENSA GLOBAL

México en "Fashion Art Toronto 2013".

Viernes 10.05.13| Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá

México tuvo una destacada participación en la octava edición del festival “Fashion Art Toronto” (FAT 2013), a través de un nutrido programa de actividades que se realizaron del 23 al 27 de abril del año en curso, y que conformaron la sección “Focus Mexico”, la primera ocasión que un país hispano americano ocupa el lugar central de la programación.

La destacada presencia de México dio inicio el 23 de abril, día de la inauguración del festival, con la apertura de la muestra fotográfica integrada por los artistas Anairam, Iván Aguirre y Rodrigo Anguas, presentada en un stand especial, y que se extendió hasta el cierre del festival, el 27 de abril.

El 26 de abril, dentro del “Focus Mexico”, se presentó la pasarela con diseños de moda de Belinda Visag, con la presencia de la artista. Le siguió la proyección del video realizado por la propia Visag y Rodrigo Anguas, “I am a Lonely Soul” y finalizo con diseños de moda del dúo “Malafacha”, integrado por Francisco Xavier Saldaña Reyes y Víctor Hugo Hernández Ramos. Cabe resaltar que Saldaña Reyes estuvo presente también para la ocasión.

Es de destacar, el apoyo que ofreció el Consejo de Promoción Turística de México en Toronto a “Focus Mexico”, lo cual hizo posible contar con el stand donde se presentó la muestra fotográfica, folletería sobre los destinos turísticos en el país y un folleto especial sobre la oferta de turismo cultural que ofrece la Ciudad de México, incluyéndose información de los artistas participantes, del Museo Mexicano del Diseño y de algunas de las tiendas de moda más importantes de la capital.

El apoyo del Consejo de Promoción Turística de México en Toronto hizo posible también la proyección de un video promocional de la marca “México”, justo antes del inicio de los desfiles de moda de los diseñadores de nuestro país, que recibió, al igual que los artistas, una calurosa y larga ovación.

Fashion Art Toronto es considerado el festival de moda más importante en la provincia de Ontario, y destaca porque apuesta por el diseño de ropa como expresión artística a través de la cual se abordan distintas temáticas. Es así que este 2013 el tema central que convocó a artistas y púbico fue “Fashion Theraphy”, subdividido en “fashionDRAMA”, “fashionEUPHORIA”, “fashionCRAVING”, “fashionCRISIS” y “fashionESCAPE”.

El festival también desplegó una amplia gama de pasarelas y performances, fotografía de diseñadores de moda canadienses y extranjeros, exhibiciones especiales in situ con distintas propuestas artísticas y, a través de pantallas de televisión de gran formato, obra de fotógrafos de moda. La concurrencia del público alcanzó un promedio diario de 500 personas, que de las 19 a las 22:30 horas, presenció la heterogénea programación.

La noche más concurrida fue sin duda la del viernes 26, ocasión de “Focus Mexico”.

El Consulado General de México ofreció una recepción a los artistas mexicanos participantes el sábado 27 en un restaurant mexicano, a la que asistieron alrededor de 30 personas, entre diseñadores, modelos, profesores de escuelas de moda de universidades, representantes del festival, del Consejo de Promoción Turística de México en Toronto y de ProMéxico.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx