SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición "Tesoros Legendarios de Guerrero" en Shanghái

Viernes 11.10.13| Shanghai| Comunicado emitido por el Consulado de México en Shanghai, República Popular de China

El pasado 9 de septiembre de 2013, el Cónsul de México Rolando García Alonso asistió a la inauguración de la exposición “Tesoros Legendarios de Guerrero”, en donde se exhibieron piezas realizadas en laca de Olinalá y joyerías hechas por destacados artesanos de Taxco.

El evento fue organizado por la empresa mexicana Kukulkán, con el apoyo de la Representación diplomática y del Museo de Arte y Artesanías de Shanghái. Durante la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de la Comisión de Economía e Información de Shanghái, Rong Zhiqin, el Presidente de la Asociación de las Industrias de Artesanía de Shanghái, Shen Guocheng, el Presidente del Museo de Arte y Artesasanías de Shanghái, Tang Yiping, y el empresario mexicano Roberto Ramos, propietario de la empresa mexicana Kukulkán.

En su participación el Cónsul García Alonso ofreció unas palabras de bienvenida y felicitación al empresario mexicano de Kukulkán así como a todos los anfitriones chinos, especialmente al Secretario Rong Zhiqin, por la realización de esta exposición en Shanghái.

La Representación organizó un taller impartido por los maestros artesanos de Olinalá con estudiantes del Instituto de Artesanías de Shanghái que se enfocó principalmente en trabajos de laqueado en madera y se llevó a cabo el viernes 13 de septiembre. El Maestro Bernardo Rosendo, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Olinalá, fue uno de los participantes en este taller y una de sus principales responsabilidades es mantener viva esta tradición, y lograr el reconocimiento a esta técnica artesanal como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

El Maestro Rosendo considera que la riqueza de nuestro patrimonio cultural es una de las mejores líneas de comunicación con China. Además, dijo que es realmente edificante el compromiso de los artesanos guerrerenses para mantener y perfeccionar la técnica de laqueado en madera de forma artesanal, que según él tiene orígenes prehispánicos (algunos académicos sostienen que estas técnicas son más bien originarias de Asia y fueron conocidas en México gracias a los intercambios realizados por la intermediación de la Nao de China).

Finalmente, cabe resaltar que la Representación consular continuará apoyando este tipo de iniciativas para mantener vivos los contactos que permitan que este diálogo crezca y se vuelva más próspero.

# # #

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Consulmex Shanghái fotor