SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentan Tequila 100 por ciento agave en China

Jueves 12.09.13| Shanghai| Comunicado emitido por el Consulado de México en Shanghai, República Popular de China

  • Llega a China un primer embarque de 70 mil botellas de tequila de la mejor calidad.
  • El director general de Pro México, Francisco N. González Díaz, destacó que gracias a los esfuerzos que realiza esta industria, se puede encontrar este producto en más de 100 países.
  • El Cónsul General de México, Rolando García, dijo que más de 70 mil familias mexicanas se verán beneficiadas por el ingreso del tequila 100% agave al país asiático.

 

El Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz; el Cónsul General de México en Shanghái, Rolando García Alonso; y el representante del Consejo Regulador del Tequila en Asia, Milton Alatorre, realizaron la presentación formal del tequila 100% agave en Shanghái, China, país al que llega un primer embarque de más de 70 mil botellas de diez diferentes marcas.

El tequila llega a China como resultado de los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado a México que realizó el Presidente de la República Popular China, Xi Jinpin, del 4 al 6 de junio pasado. Días después, el 20 de junio, la Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar de China autorizó el acceso al mercado de todas las categorías de tequila, incluyendo el producido con 100% de agave. Gracias a ello, el 30 de agosto partió del Estado de Jalisco el primer embarque de tequila 100 % agave, el de mayor calidad, con más de 70,380 botellas de diez marcas diferentes.

El evento tuvo lugar en la cava del afamado club The House of Rousevelt, ubicado en el Bund-la zona de mayor tradición del principal mercado para la importación de bebidas alcohólicas de este gran país-, donde Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, destacó que gracias a los esfuerzos que realiza esta industria, el tequila se puede encontrar en más de 100 países.

El Director General de ProMéxico precisó que el año pasado se exportaron  860 millones de dólares, que equivalen a 300 litros por minuto. Subrayó que el tequila fue la primera bebida mexicana en el  mundo que se le concede una denominación de origen y hoy está protegida en más de 40 países, abriendo la puerta a otros productos mexicanos en recibir esta designación.

Al reconocer el trabajo del Consejo Regulador del Tequila –que por tercer año consecutivo presidirá la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn), destacó que la industria del tequila es parte de la identidad y patrimonio de México, que se va compartiendo con el mundo. Señalóque el día de hoy es histórico por la llegada de esta bebida a China.

El director general de ProMéxico afirmó que se está impulsando el vínculo entre México y China a través de estas exportaciones. El gran sabor del tequila se ha ido extendiendo por todo el mundo.Actualmente es una bebida alcohólica reconocida internacionalmente.

Por su parte, el representante del Consejo Regulador del Tequila en China, Milton Alatorre, refirió que el tequila es la bebida "mexicana por excelencia"; es un aguardiente elaborado en una región de México a partir de la destilación de una planta conocida como “agave azul”. Mencionó que existen diversas clases de tequila -blanco; joven u oro; reposado; añejo, y extra añejo- e invitó a los asistentes a probarlo.

Destacó que únicamente puede ser denominado tequila si se produceen los 181 municipios de los cinco estados de la República Mexicana que integran la denominación de origen reconocida internacionalmente.

Al dar la bienvenida, el Cónsul General de México, Rolando García, dijo que gracias a la afortunada decisión del gobierno chino, los consumidores tendrán acceso al producto de la más alta calidad posible, y beneficiarán a más de 70 mil familias mexicanas que integran la cadena productiva.

Cabe destacar que este evento, que tuvo lugar en el marco de la celebración de los 203 años del inicio de la Independencia de México, reunió a importantes líderes de opinión, distribuidores, importadores, oficiales gubernamentales, y consumidores quienes degustaron platillos tradicionales, y bebieron tequila y diferentes cocteles. El club The House of Rousevelt estuvo decorado con artesanías, libros y material informativo de México, así como con diferentes botellas de tequila. Se presentaron además imágenes de sitios turísticos ubicados dentro de la afamada Ruta del Tequila.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx