SALA DE PRENSA GLOBAL  

Inauguración Ofrenda del Día de Muertos

Lunes 05.12.11| Sao Paulo | Comunicado emitido por el Consulado de México en Sao Paulo  

El 26 de octubre se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, la inauguración oficial de la exposición “Ofrenda del Día de Muertos: Homenaje a Frida Kahlo” en el Pabellón de la Creatividad del Memorial de América Latina.

El evento fue presidido por el Director Presidente de la Fundación Memorial de América Latina, Antonio Carlos Pannunzio; el Embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete, y el Cónsul General de México en Brasil, José Gerardo Traslosheros Hernández. La ceremonia de apertura contó con la asistencia de aproximadamente 90 personas, destacándose la participación de autoridades locales, medios de comunicación, cuerpo diplomático y destacados miembros de la comunidad mexicana en Sao Paulo.

Como parte del programa de apertura, el Director Presidente Pannunzio pronunció palabras de bienvenida y reiteró la vocación del Memorial para continuar apoyando las actividades culturales y académicas de México y el resto de América Latina. El Cónsul Traslosheros Hernández agradeció la presencia de los invitados y destacó la dedicación y creatividad de funcionarios de esta Representación y del Memorial en el montaje de la ofrenda. El Embajador de la Peña, por su parte, explicó el origen y significado del Día de Muertos; los simbolismos utilizados en los altares; así como la distinción por parte de la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Finalmente, hizo referencia al legado de Frida Kahlo y su importancia como catalizador cultural de nuestro país.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platillos y bebidas tradicionales de la festividad, como tamales, pan de muerto, champurrado y tequila.

La ofrenda, realizada por el Consulado General de México en Sao Paulo, en coordinación con el Pabellón de la Creatividad, permaneció en el recinto hasta el día 27 de noviembre.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx