SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje al Día de Muertos en el Carnaval de Sao Paulo

Viernes 22.02.13| Sao Paulo | Comunicado emitido por el Consulado de México en Sao Paulo

El pasado 8 de febrero la Escuela de Samba “Sociedad de Rosas de Oro” realizó un homenaje al Día de Muertos en el desfile oficial del carnaval de Sao Paulo. La temática de la agrupación fue “Un Fantástico Viaje a los Reinos de la Fiesta” (Uma Fantástica Viagem aos Reinos da Folia) e incluyó la interpretación de las celebraciones más populares del mundo.

El carnaval de Sao Paulo, con un formato similar al de Río de Janeiro, es una competencia entre las 14 principales escuelas de samba del denominado Grupo Especial. Rosas de Oro, con sus 3500 integrantes, divididos en 24 alas y acompañados de cinco carros alegóricos, fue la segunda escuela en desfilar en el “Sambódromo” en el primer día de la competición.

El tributo a las fiestas del mundo inició con un homenaje al continente africano. En seguida, aparecieron los sectores dedicados a las fiestas europeas (los carnavales de Bélgica y Venecia, San Patricio en Irlanda y las Fallas de Valencia), al Lejano Oriente (el Año Nuevo Chino y el Festival de las Luces de Tailandia) y a las celebraciones de América (el carnaval de Nuevo Orleans, la “Diablada” de Perú y el Día de Muertos en México). La presentación finalizó con fiestas brasileñas de diferentes regiones del país.

El “ala” de México estuvo compuesta por diversos elementos: un gran carro alegórico en forma de un cementerio y flanqueado por dos gigantescas catrinas móviles; en la parte central, una escenificación teatral en la que se representaron al catrín y a la catrina, a las personas que se dirigen al panteón en diferentes medios de transporte para visitar a sus muertos y a un grupo de “charros” portando sombrillas estampadas con imágenes de íconos mexicanos (Cantinflas, Zapata, Frida Kahlo, Carlos Fuentes, María Félix, entre otros). A los costados, un grupo de bailarines disfrazados de calaveras con trajes típicos mexicanos danzando a ritmo de samba. El contingente estuvo formado por aproximadamente 120 personas.

El Consulado General de México colaboró con la escuela de samba de distintas maneras desde el inicio del proyecto: se les ofreció asesoría con miras a representar fehacientemente la celebración mexicana; se involucró al Consejo de Promoción Turística de México en Sao Paulo (CPTM) para que el director coreográfico de la escuela de samba, Regis Santos, y su asistente, viajaran a nuestro país para conocer in situ las fiestas en noviembre del año pasado; se colocó la ofrenda del Día de Muertos en la escuela de samba como parte de las conmemoraciones del aniversario de su fundación; y se  les apoyo con la adquisición de materiales para engalanar el carro alegórico. Las acciones descritas, sin duda, fueron fundamentales para difundir la festividad entre el público brasileño, así como para que la representación incorporara elementos tradicionales mexicanos.

El carro alegórico de México fue uno de los más ovacionados en su paso por la avenida del “Sambódromo”. La escuela obtuvo el segundo lugar en la competencia, por lo que tuvo el derecho a participar en el Desfile de las Campeonas – los seis mejores resultados - el pasado 15 de febrero. Vale la pena resaltar que al carnaval asistieron 110 mil personas en 4 días de desfiles.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx