SALA DE PRENSA GLOBAL

Artistas mexicanos en la 30ª Bienal de Sao Paulo

Jueves 03.01.13| Sao Paulo | Comunicado emitido por el Consulado de México en Sao Paulo

La 30ª Bienal de Sao Paulo que se llevó a cabo de agosto a diciembre del año pasado y que tuvo como tema central “La Inminencia de las Poéticas” es considerada uno de los eventos culturales de mayor prestigio en América Latina y, sin duda, el más importante en Brasil dirigido a exponer las principales tendencias del arte contemporáneo mundial. En esta ocasión, se dieron cita 111 artistas de 33 países que presentaron cerca de 3,000 obras, entre pinturas, instalaciones, videos, esculturas y fotografías.

Cuatro artistas mexicanos tuvieron una presencia destacada en la Bienal: Israel Meza Moreno “Moris”, Fernando Ortega, Iñaki Bonillas y José Arnaud Bello. Considerado un etnógrafo visual del espacio urbano, Moris, interesado en la escritura popular y los procesos de construcción de objetos utilitarios, mostró una serie de obras relacionadas con la violencia social y los desequilibrios de poder. Fernando Ortega, por su parte, presentó una selección de imágenes sobre un río de nuestro país, incorporando música ambiental del renombrado compositor inglés Brian Eno. Bonillas expuso una compilación de fotografías históricas y Arnaud Bello elaboró un discurso plástico al registrar sus proyectos en fotografías, filmes, dibujos y textos. Además de su participación en el principal recinto de exhibición, las obras de este último artista fueron expuestas en el Museo de Arte Brasileño de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP).

La 30ª edición mostró el arte como instrumento de expresión entre obras y artistas que conversan entre sí en una plataforma de encuentro para la diversidad poética. Al agruparse en “constelaciones”, la Bienal privilegió conjuntos de obras que revelaron el proceso de producción de cada artista y no las muestras individuales.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx