SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación mexicana en la 58ª Feria Internacional de Libro de Porto Alegre

Jueves 22.11.12| Sao Paulo | Comunicado emitido por el Consulado de México en Sao Paulo

El 11 de noviembre finalizó la 58ª Feria Internacional de Libro de Porto Alegre, la mayor a cielo abierto en América y uno de los eventos más importantes en el sur de Brasil. A lo largo de 17 días, la Feria, ubicada en la Plaza de la Aduana del centro histórico de la ciudad de Porto Alegre, fue visitada por más de 1.3 millones de personas, se comercializaron cerca de 411 mil títulos y se realizaron 702 sesiones de autógrafos. El público tuvo la oportunidad de asistir a decenas de mesas redondas, encuentros literarios, lecturas y espectáculos culturales.

En esta edición, y con el apoyo de la Cancillería mexicana, la Feria contó con la participación de dos especialistas mexicanos: Juan Pablo Villalobos y Rubén Pérez-Buendía. Villalobos, escritor que radica en Campinas, estado de Sao Paulo, ha logrado un importante éxito literario en Brasil con motivo de la publicación en idioma portugués de su libro “Fiesta en la Madriguera” (Festa no Covil). Pérez – Buendía, por su parte, es especialista en literatura infantil y actualmente funge como investigador de la cátedra UNESCO en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

Villalobos fue partícipe el 7 de noviembre del debate “Humor en la Literatura” con los escritores Fabricio Carpinejar y Cintia Moscovich. En él, Villalobos habló sobre sus influencias literarias, el proceso creativo de sus obras, las particularidades de nuestro país y sus semejanzas con Brasil. Con relación a este último punto, Villalobos manifestó que “nuestras sociedades tienen muchas deficiencias y muchos problemas por resolver. En el nivel político, nuestros países son absurdos, por lo tanto, la actitud frente a ello debe ser reír o vivir en la tragedia”.

La Feria, como en años anteriores, tuvo una variada  participación de escritores internacionales, entre los que destacan: Luiz Coronel (Brasil), J.J. Benítez (España), Gustavo Nielsen (Argentina), Mia Couto (Mozambique), Henry Trujillo (Uruguay), Virgilio López Lemus (Cuba) y Reinaldo Montero (Cuba).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx