SALA DE PRENSA GLOBAL

XXIII Festival Internacional de Cortometrajes

Miércoles 26.09.12| Sao Paulo | Comunicado emitido por el Consulado de México en Sao Paulo

Del 23 al 31 de agosto del presente año se llevó a cabo el XXIII Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo. Durante el festival, uno de los más importantes del género, se exhibieron cerca de 371 cortometrajes de 53 países, 44 de ellos provenientes de 10 países de América Latina, incluyendo México. El público estimado fue de aproximadamente 20 mil personas, considerando las seis salas de exhibición en Sao Paulo (Cinemateca Brasileña, Museo de la Imagen y Sonido, Cine Olido, CineSESC, entre otros) y las sesiones itinerantes en las ciudades de Riberao Preto, Sao Carlos, Sorocaba y Curitiba.

El evento apuesta por la diversidad, lo cual se traduce en la realización de distintas muestras: Internacional, Latinoamericana y Brasileña. Además, en esta edición se abordaron temas como la mujer (Muestra Femenino Plural), el cine en Sao Paulo (Muestra Panorama Paulista), la homofobia (Muestra Los Otros somos Nosotros), la producción universitaria (Muestra Cinema en Curso), y la infancia (Muestra Infantil y Juvenil). En paralelo, se llevaron a cabo debates enfocados en la producción audiovisual y la comercialización de los cortometrajes, conferencias con los realizadores, talleres con especialistas y homenajes a cineastas brasileños.

Nuestro país estuvo representado por los siguientes filmes:

  • LA NORIA (dir. Karla Castañeda. Muestra Latinoamericana)
  • RATITAS (dir. David Figueroa. Muestra Latinoamericana)
  • FLEXING MUSCLES (dir. Charles Fairbanks. Muestra Latinoamericana)
  • PAAL (dir. Víctor Vargas Villafuerte / Christoph Müller. Muestra Latinoamericana)
  • MARI PEPA (dir. Samuel Kishi Leopo. Muestra Latinoamericana)


Los cortometrajes mexicanos tuvieron un papel destacado. “La Noria”, además de ser presentado en la sesión inaugural del festival, fue elegido como uno de los diez filmes internacionales preferidos por la crítica y público en general. Asimismo, cabe resaltar que en la inauguración, a la cual asistió el Encargado de Asuntos Culturales, Fernando de la Torre Gorraéz, en representación de este Consulado General, fue reconocido el apoyo del gobierno mexicano ante aproximadamente 700 personas.

El festival tiene un carácter incluyente e interactivo. Pese a no ser competitivo, el público participa seleccionando los filmes favoritos de la programación y se otorgan diversos reconocimientos a los cortometrajes sobresalientes. En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty) decidió otorgar el I Premio Itamaraty para el Cortometraje Brasileño, con un valor de 20 mil reales (10 mil dólares), a los filmes “Sierra de Mar” de Iris Junges y “Fogo-Pagou” de Ramón Batista. El trofeo para el cortometraje de la Muestra Latinoamericana fue para “Noelia” de la argentina María Alché. “Paal”, del mexicano Vargas Villafuerte, por su parte, obtuvo una mención honorífica.

 

 

Consultar Programa del XXIII Festival Internacional de Cortometrajes

 


Síguenos en Twitter: @SRE_mx