SALA DE PRENSA GLOBAL

Se conforma el Grupo de Acción Consular ante Desastres Naturales

Jueves 27.09.18 | San Juan, Puerto Rico | Nota emitida por el Consulado de México en San Juan

 

El día 25 de septiembre, por iniciativa del Consulado General de México en San Juan, se conformó el Grupo de Acción Consular ante Desastres Naturales, integrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses (FEMA, por sus siglas en inglés), y los Consulados Generales de Colombia, España, México y República Dominicana.


El Grupo busca identificar acciones de colaboración entre FEMA y las cuatro Representaciones Consulares para la atención oportuna de las comunidades extranjeras en Puerto Rico, antes, durante y después de un desastre natural.


Los trabajos del Grupo iniciaron el mismo día de su integración, al celebrar la primera reunión de coordinación en la que se alcanzaron importantes acuerdos que permitirán la continuidad de los trabajos y el logro de objetivos concretos a corto plazo.


Entre los acuerdos alcanzados se destacan: la elaboración conjunta de planes de acción para la atención de la población y para asegurar la resiliencia y continuidad de operaciones de las oficinas y del personal consular; la creación de una red de contactos para compartir información necesaria antes, durante y después de un desastre; la capacitación de FEMA a personal consular en distintas áreas, principalmente para el manejo de emergencias, entre otros.


Es la primera ocasión en la que convergen los Consulados de los cuatro países y la Agencia Federal, así como la primera iniciativa que toma en cuenta las necesidades de las comunidades extranjeras en Puerto Rico ante desastres naturales para su atención, asistencia y protección.

 

 Se conforma el Grupo de Acción Consular ante Desastres Naturales

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx