SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de Trabajo del Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a San José, California

Jueves 27.04.13| San José, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San José

El martes 25 de junio, después de una visita de trabajo de un día a las ciudades de Berkeley y San Francisco, el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, se trasladó a la ciudad de San José para continuar con su acercamiento a las comunidades mexicanas residentes en el área de la bahía y el Valle del Silicio.

El Dr. Valdivia Machuca inició actividades desde muy temprano con un desayuno con medios de comunicación locales que incluyó a representantes de prensa, radio y televisión.El Cónsul General, Carlos Ponce Martínez, le dio la bienvenida y lo presentó ante los asistentes para posteriormente dejar la mesa abierta a sus preguntas y comentarios. La presencia del Director del IME en San José suscitó gran entusiasmo mediático y el Dr. Valdivia tuvo la oportunidad de pasar cerca de dos horas interactuando con los medios quienes abordaron distintas temáticas relativas a la condición de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, incluyendo los proyectos del IME para el período 2013-2018 y la preparación del gobierno federal para atender las necesidades de la comunidad migrante en el evento de una reforma migratoria en este país.

Posteriormente el Cónsul General, Carlos Ponce, lo condujo a las instalaciones de Casa Jalisco, a cargo de la Federación Jalisco del Norte de California, donde lo esperaban jóvenes emprendedores universitarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes se encuentran de visita en el Valle del Silicio en un boot camp de la organización local Kinnevo, el cual busca facilitar la inmersión de los estudiantes en el “ecosistema innovador del Silicon Valley” a fin de que se familiaricen con su entorno académico y de negocios para el desarrollo de nuevas ideas. El Dr. Valdivia dialogó e interactuó con los jóvenes quienes les cuestionaron sobre el papel del IME en el apoyo a los profesionistas mexicanos radicados en el exterior y las oportunidades para las nuevas generaciones como ellos.

La siguiente visita fue a las oficinas sede del Consulado General de México en San José donde el Dr. Valdivia sostuvo diversas entrevistas con miembros de la comunidad y colaboradores cercanos del consulado en proyectos de apoyo a los mexicanos radicados en la circunscripción. Entre ellas destaca la reunión de trabajo con los Consejeros y Ex Consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME); así como su reunión con los niños Jessica Luna y Ángel Antonio, ganadores de la primera y segunda edición del Programa Cónsul por un Día, que se originó en Consulmex San José en 2012 y busca ser un programa modelo para premiar y motivar a la niñez mexicana que destaca académicamente y muestra aptitudes de liderazgo en su entorno. El Dr. Valdivia también realizó un breve recorrido por las instalaciones del consulado donde tuvo oportunidad de conocer el trabajo de la Ventanilla de Salud así como del proyecto de Ventanilla Educativa que está por iniciar actividades con el apoyo tanto de instituciones educativas de la zona como de la contribución económica del sector privado. Más tarde se reunió con la organización educativa The College Board y con la cadena de televisión Univisión San Francisco para discutir las oportunidades de colaboración para este proyecto y su próximo lanzamiento.

Finalmente, tras una comida de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio Hispana, representantes de la oficina del Alcade Chuck Reed, del Senador Demócrata Jim Beall así como con empresarios mexicanos del área, la visita de trabajo del Director del IME concluyó por la tarde con un concurrido encuentro comunitario, abierto al público en general, donde se dieron cita medios de comunicación, reconocidos líderes comunitarios de la zona, miembros de la comunidad académica y cultural de San José y representantes de asociaciones de estudiantes mexicanos de reconocidas instituciones de educación superior como la Universidad Estatal de San José y la Universidad Nacional Hispana. El Dr. Valdivia expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y atenciones que la comunidad de la zona le brindó durante su visita y conversó con diversos individuos y grupos sobre sus inquietudes, necesidades y expectativas. Al finalizar el encuentro, el Dr. Valdivia fue trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad de San Francisco para su retorno a la ciudad de México.



Síguenos en Twitter: @SRE_mx