SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario Regional para la formación de líderes mexicanos y mexicano americanos

Martes 16.12.11| San francisco, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San Francisco

Los días 29 y 30 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, California, el primer Seminario Regional para la formación de líderes mexicanos y mexicanoamericanos que organizaron conjuntamente el Consulado General de México en San Francisco y el Comité Judío Americano (American Jewish Committee - AJC).

El principal objetivo del seminario fue incrementar las capacidades de líderes comunitarios emergentes en el norte de California, mediante el intercambio de experiencias desarrolladas por la comunidad judía en Estados Unidos en materia de liderazgo, cabildeo, recaudación de fondos, diseño de estrategias de medios de comunicación e interacción con autoridades locales.

Participaron 27 jóvenes, quienes desde los ámbitos empresarial, educativo, de la sociedad civil, de la salud, de los medios de comunicación y gubernamental, han ido consolidando un liderazgo comunitario con gran potencial de crecimiento y de acción en beneficio de la comunidad. Los participantes, provenientes de condados como Sonoma, San Francisco, San Mateo y Alameda, fueron seleccionados gracias a su labor en beneficio de la comunidad mexicana y mexicoamericana en el norte de California.

El evento inició con una recepción en las instalaciones del AJC en donde el Cónsul General de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, hizo énfasis en la importancia de la preparación y capacitación constante de los jóvenes mexicanos y mexicoamericanos y de la responsabilidad del gobierno mexicano en proporcionar herramientas que coadyuven a ello. Señaló que un ejemplo de que esa responsabilidad se asume con un gran compromiso es la realización de seminarios como este, que permiten acercar a los jóvenes líderes emergentes no sólo entre sí, sino con expertos cuya guía sin duda enriquecerá su trayectoria como líderes.

Gracias al apoyo del IME fue posible contar con la participación de su Director Ejecutivo, Javier Díaz de León, en el panel “Los programas del Gobierno de México que buscan fortalecer el liderazgo comunitario en el Norte de California: orígenes, descripción y programas”.  La participación del Director Ejecutivo del IME fue percibida como un gesto de cercanía de ese Instituto con la comunidad y fue ampliamente apreciado por participantes, oradores y personal del AJC.

La agenda de trabajo incluyó presentaciones teóricas por parte de funcionarios electos locales y académicos así como varias sesiones prácticas con expertos en procuración de fondos, la Directora de  Directora de Asuntos Latinos del AJC en Washington, Dina Siegel Vann, así como con representantes de los medios de comunicación que han logrado contrarrestar los estereotipos a los que se han enfrentado y han sabido promover efectivamente causas e intereses.

Los asistentes coincidieron en afirmar que existen diversas vertientes que podrían estimular un mayor intercambio entre ambas comunidades, tales como la salud, el desarrollo económico y el desarrollo de capacidades locales para la ejecución de proyectos productivos. Se comprometieron a mantenerse en contacto y comenzar a desarrollar proyectos para beneficio de la comunidad, en los que cada uno de ellos pueda aportar sus talentos y capacidades.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                   Seminario Regional para la formación de líderes mexicanos y mexicano americanos Seminario Regional para la formación de líderes mexicanos y mexicano americanos