SALA DE PRENSA GLOBAL

Se publica el primer estudio integral sobre mexicanos en Hawaii

Martes 24.09.13| San Francisco, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San Francisco

Hoy se presentó en Hawaii, Estados Unidos, el primer estudio integral sobre la población mexicana en dicha entidad. Fue elaborado por la organización Migration Policy Institute(MPI), con la participación de especialistas de la Universidad de Hawaii y el apoyo del Gobierno de México. El documento, Newcomers to the Aloha State: Challenges and Prospects for Mexicans in Hawaii, se encuentra disponible, en inglés, en la página http://www.migrationpolicy.org/

El estudio cubre un vacío en el análisis sobre las características y contribuciones de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Según el Censo de Estados Unidos, más de 35,000 mexicanos y personas de origen mexicano vivían en Hawaii en 2010. De éstas, el 86% nacieron en Estados Unidos y más de 5,300 nacieron fuera de ese país.

De acuerdo con el estudio publicado, los mexicanos representan el 32% de la población hispana del estado y viven principalmente en las ciudades de Honolulu, Maui y Kona. Entre 2010 y 2011, 28% de los mexicanos trabajaban en actividades de hospitalidad y entretenimiento, el 13% en comercio y el 11% en la industria de la construcción. Si bien las contribuciones de los mexicanos en Hawaii son cada vez más notorias, se trata de un sector de la población que enfrenta retos derivados de su dispersión, su reciente incorporación a la sociedad del archipiélago y la evolución económica de los últimos años.

El Consulado General de México en San Francisco, California, atiende actualmente las necesidades de los mexicanos en Hawaii. Desde 2002, mediante el esquema de consulado móvil, el personal consular se traslada periódicamente a las islas para acercarse a los mexicanos, realizando labores de documentación, asistencia y protección, programas comunitarios, y acciones de promoción económica y cultural. Desde el inicio de 2012 se ha atendido a más de 800 personas que viven en Hawaii.

En el contexto del “mes de la herencia hispana” en Estados Unidos, tienen lugar eventos para discutir los hallazgos de la investigación con el alcalde de Honolulu, representantes estatales y funcionarios de la oficina del Gobernador de Hawaii, así como con la comunidad académica de la Universidad de Hawaii. Por el Gobierno de México participó el Director General Adjunto de Innovación y Administración Consular, Min. Juan Manuel Calderón Jaimes.

En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una hoja informativa en español e inglés sobre la población mexicana en Hawaii, disponible en el siguiente vínculo: http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/hojas-informativas

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx