SALA DE PRENSA GLOBAL

El Consulado General de México en San Francisco recibió al Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en visita de trabajo por San Francisco y el Área de la Bahía

Martes 25.06.13| San Francisco, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San Francisco
  • Intensa actividad del Dr. Valdivia en San Francisco CA.
  • Reunión con Federaciones de Mexicanos en el Norte de California Presentación en 8th Summer Institute on Migration and Global Health, University of CA, Berkeley.
  • Establecimiento de la Red de Talentos.
  • Reunión con líderes comunitarios y oficiales electos del Área de la Bahía.

 

El 24 de junio el Dr. Arnulfo Valdivia, Director del IME, realizó una intensa visita de trabajo al norte de California, con una nutrida agenda de actividades en San Francisco y Berkeley, destacando reuniones con líderes y actores relevantes de distintos sectores que pertenecen o trabajan con las comunidades mexicanas en la región.

Por la mañana el Dr. Valdivia sostuvo una reunión de trabajo en la sede del Consulado General de México en San Francisco con Presidentes de Federaciones y Clubes de Migrantes del Norte de California. En la reunión participaron Jorge Rosales, Presidente de la Federación Jalisciense de San Francisco; Rigoberto Castillo, Presidente de la Federación de Clubes Michoacanos del Norte de California; Ángel Granados, Presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California; Fernando Fonseca, Presidente de la Federación Jalisco del Norte de California; Óscar Gámez, Presidente de la Sociedad Mexicana Mutualista Morelos; Julio Soriano, representante de Tonaltecos Unidos De Guerrero.

El Cónsul General Carlos Félix presentó al Dr. Valdivia y compartió su trayectoria con los líderes migrantes, destacando el interés del funcionario en conocer el trabajo de los migrantes en el norte de California. El Dr. Valdivia narró su experiencia personal, como hijo de migrante originario de Jalisco y compartió su misión al frente del IME, que incluye la reflexión sobre los avances y retos del Instituto a los 10 años de su creación, para lo cual solicitó retroalimentación de los líderes presentes. Por su parte, los líderes de las Federaciones compartieron su trabajo y la forma en que el IME los ha apoyado, así como las necesidades inmediatas que enfrentan para insertarse de una mejor manera a las comunidades en este país y el papel que el Instituto debe realizar para apoyarles ante estos desafíos.

Más tarde, el Dr. Valdivia sostuvo un almuerzo de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo del IME (CCIME) Víctor Márquez, Rosa Maria Martínez y Alejandro Sotelo, con quienes tuvo la oportunidad de hacer una revisión a fondo de la labor del IME en la región, y el papel del CCIME.

Posteriormente, el Dr. Valdivia impartió una conferencia en la mesa de discusión Mexico´s Strategy for Health Services for Migrant Populations, en el marco del 8th Summer Institute on Migration and Global Health, de la Universidad de California Berkeley, en la que también participó Hilda Dávila, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud. Ambos funcionarios presentaron la colaboración de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud para trabajar en beneficio de las comunidades migrantes en este tema fundamental para los mexicanos en Estados Unidos.

Más tarde, el Director del IME presidió el acto constitutivo de la Red de Talentos de San Francisco y el Área de la Bahía, que presidirá la Lic. Sandra Almazán y cuyas labores iniciarán a partir de esta fecha. Por primera vez se constituye la Red de Talentos de la región, lo que representa un avance importante en el trabajo del Consulado para vincular a profesionistas y mexicanos destacados con las labores del IME. En la región de San Francisco reside un significativo número de profesionistas y empresarios, dedicados principalmente al área de la tecnología, pequeños y medianos empresarios, incluyendo destacados productores de vino en la región de Napa-Sonoma, por lo que la conformación de la Red de Talentos refuerza los vínculos de las comunidades de mexicanos con nuestro país, y constituye una útil herramienta para facilitar y promover el intercambio de conocimientos, cultura, información e ideas en la construcción de un México más incluyente y con mayor desarrollo.

Finalmente, el Dr. Valdivia acompañado en todas sus actividades por el Cónsul General de México en San Francisco, Emb. Carlos Félix, presidió una reunión con líderes destacados de todos los sectores en la región, en la que tuvo la oportunidad de conversar con autoridades de origen latino, como Rubén Abrica, Alcalde de East Palo Alto; Efrén Carrillo y John Vázquez, Supervisores de los condados de Alameda y Sonoma respectivamente, entre otros legisladores y funcionarios públicos. Asimismo, conversó con diversos líderes de organizaciones comunitarias y autoridades que trabajan en la defensa de los inmigrantes y de la comunidad mexicana residente en la región, así como con ejecutivos de los medios de comunicación de habla hispana.

A lo largo de las diversas actividades que sostuvo durante su visita, el Dr. Valdivia refrendó el compromiso del Gobierno de México de trabajar por las comunidades de mexicanos en el norte de California a través de los programas del IME. El Dr. Valdivia continuó su visita de trabajo hacia San José, California.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx