SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración Travesía: Journey of the Gray Whale

Martes 11.06.13| San Francisco, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San Francisco

El pasado 7 de junio el Consulado General de México en San Francisco inauguró la muestra Travesía: "Journey of the Gray Whale", en el Zoológico de San Francisco. A la inauguración asistieron más de 300 personas de todos los sectores del Área de la Bahía, incluidos oficiales electos y del sector privado. En los dos primeros días de apertura la muestra fue visitada por más de 3000 personas.

El Cónsul General Carlos Félix señaló la importancia de la muestra que refleja el símbolo de la Ballena Gris como la integración ecológica y en otras áreas de América del Norte. El Cónsul General Félix mencionó que la muestra Travesía cuenta con obras especialmente comisionadas de 8 artistas contemporáneos mexicanos, además de elementos de tecnología y multimedia que explican la evolución de la ballena gris, la historia de conservación que se ha logrado gracias a un esfuerzo compartido de México, Estados Unidos y Canadá, así como la migración de este gran mamífero de norte a sur y de regreso. En la muestra se destaca que el nacimiento de los ballenatos se lleva a cabo 100% en territorio mexicano y después se realiza la migración por toda la costa oeste de Norteamérica. Se trata de una exhibición de primer nivel que destaca la riqueza natural de México, la contribución al arte contemporáneo y el uso de las tecnologías en una muestra educativa.

Previo a la inauguración se hizo un recorrido privado para medios, el cual fue cubierto por Telemundo, Univisión, Comcast, NBC, El Mensajero, El Tecolote, y varias estaciones de radio, a quienes se les dieron entrevistas por los creadores del Proyecto Ballena Gris.

El Cónsul General Félix destacó el potencial que tiene la muestra para reflexionar sobre la interconexión de los ecosistemas y la biodiversidad entre México y California. Señaló que la ballena gris constituye un ejemplo de colaboración para la región para la preservación de los ecosistemas regionales. Asimismo, el Cónsul General invitó a todos los presentes a viajar a Baja California para constatar el nacimiento de los ballenatos en las Lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio.

r las demandas del creciente público del Área de la Bahía y se congratuló con la oportunidad que esta exposición representa para iniciar una nueva etapa de colaboración con el Consulado General en la cual podrán mostrarse otros aspectos de la riqueza ecológica de México y su relación con California.

Travesía estará abierta hasta el 17 de septiembre y se calcula recibirá 100,000 visitantes durante el verano.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx