SALA DE PRENSA GLOBAL

Foro comunitario "Unidos para Prevenir la Violencia Doméstica"

Jueves 06.12.12| San francisco, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San Francisco

El 5 de diciembre se realizó el foro comunitario “Unidos para Prevenir la Violencia Doméstica” en el marco de la campaña de prevención de la violencia doméstica que este Consulado General lanzó a finales de septiembre pasado, con el lema “¿Cómo  quieres que te recuerden? Está en tus manos”.

El foro tuvo lugar en uno de los campus del Colegio Comunitario de San Francisco, en el barrio de Mission. Al evento acudieron alrededor de 50 líderes comunitarios e integrantes de organizaciones comunitarias, además de representantes de las agencias expertas en el manejo del tema que se sumaron a esta campaña, a saber: Women Organized to Make Abuse Nonexistent, Inc. (W.O.M.A.N. Inc.), el Programa de Hombres contra la Violencia Intrafamiliar (POCOVI) y La Red Latina, coalición de 30 agencias especializadas en la ayuda a las víctimas de violencia en San Francisco y el Área de la Bahía. A éstas se sumó La Casa de las Madres, organización que por más de 30 años ha atendido a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica en la ciudad.

El foro consistió en un diálogo dinámico entre el público asistente por un lado, y las organizaciones y el Consulado por el otro. Al hacer la introducción al encuentro, el Cónsul General de México en San Francisco, Emb. Carlos Félix Corona, destacó que si bien el Consulado cuenta con un programa permanente de atención a las víctimas de violencia doméstica que desde 2009 ha apoyado a más de 850 familias, se debe enfatizar en la prevención de la violencia para lograr su erradicación, así como en la toma de conciencia acerca de los resultados tan negativos que la violencia intrafamiliar tiene para nuestras comunidades. “Uno de los pilares de la campaña consistió en talleres de sensibilización y capacitación a líderes comunitarios con el objetivo de que ellos a su vez lo repliquen entre sus agremiados”, señaló el Cónsul Félix.

Las organizaciones W.O.M.A.N. Inc, POCOVI, La Red Latina y La Casa de las Madres comenzaron hablando a la audiencia acerca de los servicios que ofrecen y las formas de ponerse en contacto con ellas, y compartieron el significado que tuvo haber participado en esta campaña del Consulado. Además, cada organización externó consejos prácticos a los asistentes para, como comunidad, prevenir la violencia en los hogares. Las organizaciones coincidieron en celebrar la iniciativa del Consulado para reunir en torno a esta causa a las diversas organizaciones que trabajan con el tema en el área de la Bahía.

Los líderes comunitarios asistentes se mostraron muy participativos e interesados en profundizar en este diálogo con los expertos. Reconocieron el esfuerzo del Consulado al lanzar una campaña de esta índole que involucró a la comunidad, organizaciones de atención a la violencia doméstica, medios de comunicación locales y autoridades como la Fiscalía del distrito de San Francisco. Todos coincidieron en señalar que es muy valioso para la comunidad conocer los recursos de ayuda disponibles en español para buscar apoyo en caso de ser víctimas de violencia doméstica.

En el público estuvieron presentes los dirigentes de la Federación de Yucatecos del Norte de California, el Programa de Educación Migrante del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, Global Family Elementary School, Napa Emergency Women Services, Kids Exposed to Domestic Violence Services, el Comité de Padres Unidos de Redwood City, el Centro La Luz de Calistoga y la Sociedad de Alumnos del Colegio Comunitario de San Francisco, entre otros.

Tras la discusión grupal se instalaron mesas informativas en las que las agencias participantes en la campaña atendieron individualmente a miembros del público y repartieron material informativo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx