SALA DE PRENSA GLOBAL

Campaña de prevención de la violencia doméstica: “¿Cómo quieres que te recuerden? Está en tus manos”

Lunes 01.10.12| San francisco, California | Nota emitida por el Consulado General de México en San Francisco

El Consulado General de México en San Francisco, apoyado por las organizaciones: Women Organized to Make Abuse Nonexistent (WOMAN Inc.), La Red Latina y Programa de Hombres contra la Violencia Intrafamiliar (POCOVI), presentaron la campaña de prevención de la violencia doméstica “¿Cómo  quieres que te recuerden? Está en tus manos”.

Con la presencia de agencias especializadas en la ayuda a víctimas de violencia doméstica y de género en San Francisco y el Área de la Bahía, organizaciones comunitarias con sede en diversas ciudades de la circunscripción consular, el fiscal de San Francisco, George Gascón; el senador estatal Leland Yee y medios de comunicación locales, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña.

Los objetivos de esta campaña son: crear conciencia sobre los efectos nocivos de la violencia doméstica para prevenir y erradicarla de nuestras familias, y proporcionar ayuda especializada a nuestra comunidad para evitar este tipo de comportamiento. Para ello el Consulado y las organizaciones participantes brindarán a la comunidad mexicana en el norte de California información sobre los servicios, programas y recursos de ayuda disponibles en español para prevenir la violencia doméstica.

Los materiales impresos, audio visuales y electrónicos que componen la campaña fueron presentados a través de una conferencia de prensa en la sede del Consulado, en la cual se explicó que, además de la transmisión de videoclips en televisoras locales y de spots en radiodifusoras de gran audiencia entre la comunidad mexicana en la circunscripción, así como en las pantallas de las salas de espera del Consulado, la campaña comprende la difusión de material impreso con información de relevancia y datos de contacto de organizaciones que brindan servicios y atención para prevenir a apoyar a las víctimas de la violencia doméstica.

Además, se cuenta con una página de internet de la campaña ( www.comoquieresqueterecuerden.com ) en la cual el público interesado puede consultar fácilmente el calendario de actividades de la misma. En este sentido, la campaña consistirá en talleres y pláticas informativas en salas de espera del Consulado, consulados móviles y eventos comunitarios, que serán impartidos por expertos de la Red Latina, WOMAN Inc. y POCOVI.

El Cónsul General de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, explicó que, en congruencia con los esfuerzos del Gobierno de México en materia de vida libre de violencia, el Consulado lanzó esta campaña “dirigida a la comunidad mexicana para prevenir y erradicar la violencia doméstica y ofrecer ayuda y orientación profesionales para evitar situaciones en las que se desintegran familias como producto de conductas violentas”.

Por su parte, el fiscal George Gascón celebró este esfuerzo del Consulado y reiteró la cooperación de la Fiscalía en materia de protección a las víctimas  ya que la violencia familiar produce círculos viciosos y conductas criminales que afectan a toda la comunidad. Asimismo, enfatizó la colaboración entre la Fiscalía de San Francisco y el Consulado General, con base en un acuerdo de entendimiento existente entre ambos, que establece esquemas formales de cooperación para beneficio de las víctimas mexicanas de crímenes violentos en general, y de violencia doméstica, trata de personas y crímenes de odio en particular. El senador Yee, por su parte, destacó la importancia de prevenir la violencia familiar a fin de que la infancia no padezca y perpetúe dichas conductas y reconoció el liderazgo del Consulado en la atención de las víctimas de esta problemática.

Jill Zawisza, Directora Ejecutiva Interina WOMAN Inc. compartió con los asistentes la gama de servicios en español que la organización que dirige provee a la comunidad y recalcó su entusiasmo por unirse a esta campaña. Por su parte, Claudia Arroyo, coordinadora de La Red Latina, explicó algunas de las consecuencias que la violencia doméstica tiene en la comunidad en su conjunto y reiteró la disposición de las 30 organizaciones que componen La Red Latina de seguir trabajando de cerca con el Consulado. Finalmente, Antonio Ramírez, presidente de POCOVI, expresó que el interés de esa organización en participar en esta campaña es colaborar a la construcción de una masculinidad sin violencia entre los migrantes mexicanos en el área, lo cual redundará en beneficio de las familias y la comunidad en su totalidad.

“¿Cómo  quieres que te recuerden? Está en tus manos” tendrá una duración de dos meses a partir del 25 de septiembre de 2012 y forma parte de los esfuerzos permanentes del Consulado General de México en San Francisco por promover una mejor calidad de vida para la población mexicana en el norte de California.

 

Para mayor información contactar a
Gabriela Márdero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(415) 354-1736

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx