SALA DE PRENSA GLOBAL

Ventanilla de asesoría financiera integral

Viernes 21.10.16 | San Diego, CA | Comunicado emitido por el Consulado General de México en San Diego

 

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento de la Ventanilla de Atención Financiera Integral (VAFI), así como el Módulo de Atención en el Exterior (MAEX). En el presídium acompañaron a la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio: el Lic. Mario Di Costanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Lic. Sofía Orozco, Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Lic. Antonio Barbosa, Vicepresidente del Grupo de Responsabilidad Social, Desarrollo Comunitario en Wells Fargo, la Lic. Pola Strauss, Asesora de Asuntos Económicos y de Energía en esta Representación.

Esta iniciativa ha sido un esfuerzo conjunto entre el IME, la CONDUSEF y el Consulado General de México en San Diego, así mismo, el MAEX Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior servirá como eje central de la VAFI, Ventanilla de Asesoría Financiera Integral en su objetivo de brindar claridad y transparencia a los procesos financieros, adicionalmente,  fortalecerá los esfuerzos para mejorar las habilidades de la población en el manejo de sus recursos a lo largo de la vida. Vale la pena destacar, que es el primer Consulado de México de los cincuenta que se ubican en EE.UU., donde comenzará a operar dicho módulo.

En la VAFI los usuarios podrán: 

•         Asesorarse en temas relacionados con el número ITIN a través del cual se pueden pagar impuestos aún sin tener número de seguridad social.

•         Recibir ayuda para la declaración anual de impuestos.

•         Solicitar asesoría financiera (Buzón San Diego).

•         Requerir su Reporte de Crédito Especial.

•         Presentar quejas en contra de una Institución Financiera (residencia en México).

•         Solicitar material de Educación Financiera.

•         Agendar videoconferencias (especialistas de CONDUSEF).

•         Ser canalizados con el "Consumer Financial Protection Bureau” (CFPB por sus siglas en inglés) para asuntos competentes a Instituciones de EE.UU.

La VAFI contribuirá a avanzar nuestra estrategia a nivel consular de educación financiera y de empoderamiento de la comunidad mexicana y México-americana, principalmente aquéllos más vulnerables.

 

Ventanilla de asesoría financiera integral

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx