SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebraciones del 202° Aniversario de la Independencia de México

Viernes 21.09.12| Salt Lake City | Nota emitida por el Consulado de México en Salt Lake City

Los festejos patrios iniciaron el 7 de septiembre con la inauguración de la exposición fotográfica “México Entonces y Ahora”, integrada por imágenes del Archivo Casasola, en la Biblioteca Central de Salt Lake City, donde será expuesta hasta el 3 de octubre. Coordinada conjuntamente con la organización no lucrativa “Artes de México en Utah”, esta exhibición --compuesta por 2 partes: “México Entonces” presenta, 92 fotografías del Archivo Casasola que documentan la época de la Revolución Mexicana, y “México Ahora”, integrada con fotografías tomadas por habitantes de Utah, quienes comparten sus percepciones, experiencias y visiones acerca del México contemporáneo--, intenta destacar el vínculo creciente entre las comunidades de Utah y de México.

Tras la inauguración se ofreció una recepción, con más de 150 asistentes, entre ellos, destacadas personalidades del ámbito artístico, cultural y educativo del Estado, autoridades locales e integrantes de la comunidad mexicana, quienes reconocieron la oportunidad que esta exposición brinda a los residentes de Utah para apreciar legendarias imágenes de nuestro país, al mismo tiempo que fortalece un mutuo enriquecimiento cultural.

En el marco de esta exhibición se han realizado distintas actividades gratuitas para promover el conocimiento sobre México y la  relación con Estados Unidos y Utah, entre ellos, el 8 de septiembre eventos enfocados en niños y adolescentes, con talleres, conferencias y películas alusivas a la Revolución Mexicana; bailes de la época de la revolución ejecutados por el “Ballet Folklórico Citlali”; interpretación de Corridos Revolucionarios por la mezzo-soprano mexicana Sishel Claverie; el 10, 13, 14 y 21 de septiembre se dictaron conferencias y proyectaron películas sobre la gesta revolucionaria, seguidas de paneles de discusión sobre la importancia de la fotografía  en la documentación de la historia.

El 14 de septiembre se llevó a cabo la recepción oficial para conmemorar la Independencia de México, en un amplio salón de la sede de Wells Fargo, facilitado gratuitamente por dicha institución bancaria. Este evento congregó a más de 200 participantes, entre ellos, personalidades del ámbito político, empresarial, académico y cultural, líderes comunitarios, representantes del cuerpo consular honorario acreditado en Utah y destacados miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días, así como directivos de los medios de comunicación locales.

En representación del Gobernador estatal asistió la Directora de la Oficina de Asuntos Multiculturales, Claudia Nakano, quien dirige la comisión consultiva  sobre las comunidades minoritarias del Estado.

Tras los honores a la bandera, la Cónsul Titular, Socorro Rovirosa, dio el tradicional “Grito de Independencia” con las arengas a México y a sus héroes patrios, seguidas de la entonación del Himno Nacional por todos los asistentes. La recepción fue amenizada por el mariachi local "El Sol de Jalisco" y los invitados degustaron típicos bocadillos y bebidas mexicanas.

El 15 de septiembre tuvo lugar un gran evento comunitario, organizado como cada año en las instalaciones de la Feria de Utah, por el Comité de Fiesta Mexicana, con motivo de nuestra Independencia. El programa inició por la mañana con una Charreada, siendo la primera ocasión que un espectáculo de charrería se presenta en esta legendaria Feria estatal. Asimismo, incluyó diversas actividades, entre otras, una pequeña exhibición de fotos del Archivo Casasola, bailables folclóricos, música mexicana y demostraciones de platillos y clases de cocina mexicana por el prestigiado restaurante mexicano “Red Iguana”.

Además se ofrecieron varias actividades infantiles para inculcar el arte de México, apoyadas por más de 200 jóvenes voluntarios de la organización no lucrativa “Latinos in Action”.  A semejanza de las ferias mexicanas, se contó con múltiples puestos de gastronomía, artesanías y regalos mexicanos.

A las 7 de la noche la Cónsul Rovirosa encabezó la ceremonia cívica, acompañada de los miembros del Comité de Fiesta Mexicana, de legisladores estatales de origen mexicano y de la representante del Gobernador de Utah, Claudia Nakano, quien leyó el mensaje que con motivo de nuestra Independencia, dirigió el Gobernador a la comunidad mexicana residente en el Estado.

La Cónsul destacó la importancia de esta celebración para todos los mexicanos y alentó a seguir representando con orgullo en el exterior a una nación pujante y compartiendo su gran riqueza cultural. El evento fue cubierto por los medios locales de televisión, radio y prensa escrita en español, que publicaron notas alusivas y transmitieron en sus noticieros la ceremonia del Grito de la Independencia, en la que participaron más de mil personas.

Terminada la ceremonia oficial, la mezzo-soprano mexicana, Sishel Claverie, cantó corridos mexicanos y las familias participantes continuaron disfrutando y bailando con grupos musicales en vivo.

Ceremonia cívica del Grito de Independencia en la Feria Estatal de Utah

En las instalaciones de la Feria, el Consulado contó con un puesto en el que se difundió información sobre los talleres de Acción Diferida, la Campaña de Donación “Por una Vida Mejor”, Becas IME y nuestros servicios de protección y asistencia a connacionales.

Por la noche del 15 de septiembre, la Cónsul Rovirosa acudió al evento de la organización México en la Piel, cuyas actividades iniciaron desde las 11 de la mañana con bailes, el Concurso de Miss Utah Latina, transmisión en vivo de las peleas de box y la actuación de varios grupos musicales. A las 10 de la noche y ante una concurrencia de más de 100 participantes, suscrita encabezó la ceremonia cívica del Grito de Independencia, que concluyó con la entonación del Himno Nacional.


Síguenos en Twitter: @SRE_mx