SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Se celebra diálogo a favor de diversidad e inclusión con la Legislatura de California

 

Viernes 14.08.20| Sacramento | Nota emitida por el Consulado de México en Sacramento
 
 
El 11 de agosto, el Consulado General de México en Sacramento organizó un diálogo virtual con los presidentes de las bancadas latina, judía, LGBTQ, Asia-Pacífico y de mujeres, de la legislatura estatal de California. Asimismo, se contó con la participación del director general para América del Norte, Roberto Velasco, el presidente del Sistema de Colegios Comunitarios de California, Dr. Eloy Ortiz Oakley, y la directora ejecutiva de la Comisión sobre el Estatus de las Niñas y Mujeres de California, LaKenya Jordan; fue moderado por el Dr. Kevin Johnson, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Davis, experto en temas migratorios y de derechos civiles.

El objetivo de dicho evento fue fortalecer el diálogo entre México y California y contribuir al diseño de políticas públicas en apoyo y protección a la diversidad e inclusión de las comunidades más vulnerables en las áreas de educación, economía, salud y empleo, así como elaborar una estrategia conjunta para prevenir crímenes de odio.

Durante su intervención el director general Velasco, mencionó su última visita a El Paso, Texas con motivo de la conmemoración del fallecimiento de las 23 personas de origen mexicano que perdieron la vida en la masacre perpetuada por un supremacista blanco el 3 de agosto de 2019, y señaló que el Gobierno de México ha promovido diversas acciones en el ámbito bilateral y en foros multilaterales en contra del racismo, la xenofobia y crímenes de odio. Asimismo, reconoció la participación de los trabajadores de origen mexicano quienes se encuentran empleados en los sectores esenciales para la economía y reiteró el interés del gobierno mexicano en seguir colaborando con California para proteger y ayudar a nuestra comunidad compartida.

Destaca el reconocimiento hecho por legisladores quienes agradecieron que por vez primera se realizara un diálogo de esta naturaleza habiendo ésta sido convocada por la representación consular mexicana en Sacramento. Asimismo, resaltaron la importancia de la interseccionalidad entre género y raza, y la necesidad de trabajar conjuntamente para brindar más oportunidades de inclusión a las comunidades más vulnerables. Por otra parte, subrayaron que la pandemia del COVID-19 ha expuesto el impacto directo que tienen las condiciones de desigualdad y pobreza en situaciones de emergencia en las personas de color.

Este es el primer diálogo de una serie de conversaciones que se sostendrán con la Legislatura y el Ejecutivo estatal en el marco del programa creado y promovido por el Consulado General de México en Sacramento, El Poder del Diálogo /The Power of Dialogue, tomando en cuenta la importante relación bilateral entre México y California, y el número significante de Mexicanos residentes en dicho estado.

El Gobierno de México, mediante estas acciones, reafirma su compromiso y voluntad para seguir denunciado el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio, y continuar trabajando a favor de los derechos humanos de los mexicanos.

 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx