SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Feria universitaria “Pasos a la Universidad”

 

Lunes 10.02.19| Sacramento | Nota emitida por el Consulado de México en Sacramento
 
 
El pasado 1 de febrero, en las instalaciones de este Consulado General se llevó a cabo la novena edición de la feria universitaria “Pasos a la Universidad”, con la participación de 50 instituciones de educación superior de California y la participación de 3 universidades mexicanas (UPAEP, Tecnológico de Monterrey e Instituto Tecnológico de Celaya) y más de 2,000 estudiantes provenientes de los diferentes condados de la circunscripción.
 
Como cada año, expertos se dieron cita para ofrecer talleres sobre el proceso de admisión a universidades, colegios comunitarios e instituciones independientes, así como asesorías uno a uno con especialistas en el tema. Por otro lado, expertos del California Student Aid Commission (CSAC) institución clave en la realización de la feria por ser la organización que ofrece los programas de ayuda financiera a nivel federal y estatal, ofreció además de talleres sobre el tema, llenado de solicitudes in situ a las familias asistentes.

Este año, se trató de poner énfasis en las oportunidades educativas para los estudiantes indocumentados y el Dr. José López Muñoz, representante de los Institutos Tecnológicos de México, habló sobre las oportunidades educativas en México para aquellos que están considerando retornar a México.

Papel importante jugaron los diferentes Centros de Dreamers y el equipo de abogados consultores en temas migratorios, quienes ofrecieron asesorías gratuitas a las familias que lo solicitaron, ofreciendo asesorías a 30 familias. De igual manera, la Ventanilla de Orientación Educativa, ofreció información y repartió cerca de 200 ejemplares de la Guía Educativa, mientras que nuestra Ventanilla de Salud, fungió como centro de primeros auxilios y ofreció consejerías sobre salud mental a través del programa “Vida Sana, Mente Sana”, servicio que cobra vital importancia dados los niveles de estrés que viven hoy en día los jóvenes.

Se contó con la presencia de representantes del Censo 2020 quienes distribuyeron información y platicaron con los asistentes sobre la importancia de registrarse. Varias organizaciones que cuentan con fondos para esta causa son ya socios estratégicos de esta Representación.

Por primera ocasión, contamos con un autobús interactivo, que pertenece a la Asociación de Colegios Comunitarios de California, en el cual se explica de manera detallada el proceso para transferirse de un colegio comunitario a una universidad, patrocinado por “I can afford college” y iheartmedia.

Esta importante feria, además de cumplir el propósito principal de ofrecer información a los estudiantes, sirve como espacio de abogacía por los derechos de los estudiantes, con apoyo muy importante de autoridades educativas como la superintendente adscrita de Instrucción Pública del Departamento de Educación de California, Lupita Alcalá; la presidenta de la Asociación de Colegios Independientes de California, Kisten Soares; la vice rectora de la Asociación de Colegios Comunitarios de California, Dra. Daisy Gonzales; el director interino del Sistema de la Universidad de California para programas con México, Dr. Stefano Bertozzi y el presidente de la Universidad de California, Sacramento, Robert Nelsen; el alcalde de Sacramento, Darel Steinberg y varios concejales y supervisores de origen mexicano, dirigieron palabras emotivas y de empoderamiento a los estudiantes.