SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Celebración del X aniversario del “Día de México en la Legislatura de California”, para impulsar la relación estratégica bilateral

 

Viernes 10.05.19 | Sacramento | Nota emitida por el Consulado de México en Sacramento
 
El 7 de mayo, el Consulado General de México en Sacramento, en colaboración con el Comité Selecto del Senado Estatal sobre la Cooperación California-México y la Cámara de Comercio de California, celebró la X edición del “Día de la Relación con México (California-Mexico Advocacy Day), evento anual para promover la atención de temas prioritarios de interés compartido.
 
En esta edición, el “Día de México en la Legislatura de California” se enfocó en discutir la estrategia para impulsar aún más la relación entre México y California. Para ello, se contó con la participación del Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Peralta; el Senador José Narro; y el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, Julián Escutia, en representación del Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
 
Asimismo, destacó la participación de académicos expertos en la relación bilateral: Andrew Seele, Presidente del Migration Policy Institute; Rafael Fernández De Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; Pamela Starr, Directora de la Red México-Estados Unidos y profesora en la Universidad del Sur de California; y Theodore Gildred III, Presidente del Instituto de las Américas.
 
Durante los eventos programados en la Universidad de California, Davis, en la Cámara de Comercio estatal y en la audiencia especial ante los miembros del Comité Selecto del Senado sobre la Cooperación California-México, los participantes destacaron las áreas de oportunidad para estrechar los lazos de colaboración entre las regiones, tales como el empoderamiento de la comunidad, desarrollo fronterizo, seguridad, energía limpia, migración, comercio y educación. Asimismo, coincidieron en la importancia de impulsar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 
Por su parte, el Senador Ben Hueso, Presidente del Comité Selecto del Senado sobre la Cooperación California-México reconoció las aportaciones de los 11.4 millones de mexicanos que residen en California y acordó con los funcionarios mexicanos continuar fortaleciendo los lazos de amistad, económicos y culturales en beneficio de México y California.
 
En 2017, el comercio entre California y México superó los $73 mil millones de dólares, siendo México su primer mercado internacional. Más de 565,000 empleos en California dependen del comercio con México.
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx