SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia “La novela de la Revolución Mexicana”

Viernes 11.11.11| Río de Janeiro | Comunicado emitido por el Consulado de Carrera de México en Río de Janeiro

El pasado 3 de noviembre el reconocido escritor Carlos Fuentes dictó una conferencia en la Academia Brasileña de las Letras (ABL, con sede en Río de Janeiro) con el tema “La novela de la revolución mexicana”.

Para el efecto se llevó a cabo una sesión especial en la cual el Cónsul Armando Arriazola compartió la Mesa de Honor con el renombrado expositor y el Presidente de la Academia, Sr. Marcos Vilaca. A la sesión asistieron los miembros de la Academia, miembros del Cuerpo Consular invitados al evento, funcionarios culturales de Río de Janeiro, destacadas personalidades, estudiosos del idioma español y público en general.

La conferencia de Carlos Fuentes se basó en el análisis de importantes novelas de la revolución mexicana, como “Los de Abajo” de Mariano Azuela, “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán, “Al filo del agua” de Agustín Yáñez, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y “La muerte de Artemio Cruz” del mismo expositor. En ella destacó aspectos de cada una de las obras seleccionadas, sus características y estilo literario y la evolución histórica de México a través de estas novelas de la revolución (Fuentes subrayó que algunas de estas obras fueron escritas mientras el conflicto armado aún tenía lugar, mientras que otras fueron escritas más tarde, cuando la etapa bélica del movimiento revolucionario ya había terminado y se iban desarrollando rasgos políticos y de liderazgo adaptados a las circunstancias de la época).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx