SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a Carlos Fuentes en el marco de las Fiestas Patrias

Viernes 28.09.12| Río de Janeiro | Comunicado emitido por el Consulado de Carrera de México en Río de Janeiro

El pasado día 26 de septiembre culminaron una serie de cuatro eventos realizados por El Consulado de México en Río de Janeiro para celebrar el “Mes de la Patria”, con un homenaje al recién fallecido escritor Carlos Fuentes. Los eventos fueron realizados con la colaboración del Instituto Cervantes de Río de Janeiro y se llevaron a cabo los cuatro miercoles del mes de septiembre con la presentación de los videos de la serie “El Alma de México” que narra el propio Carlos Fuentes, precedidos de sendas conferencias por parte de especialistas de diversas universidades, quienes trataron temas relacionados con la vida y obra del autor mexicano, su importancia y trascendencia para la literatura tanto regional como universal.

La primera conferencia que tuvo lugar el 5 de septiembre, a cargo de la Dra. Diana Klinger, profesora de literatura Hispanoamericana en la Universidad Federal de Río de Janeiro, brindó un amplio panorama introductorio acerca de la obra de Fuentes. Posteriormente se proyectó el video “Paisaje de Pirámides”.

El día 12, la poeta, traductora y científica social mexicana María Teresa Atrián, profundizó con singular elocuencia en los personajes literarios derivados de las figuras políticas de la Revolución Mexicana en la obra de Fuentes y realizó un análisis de “La Sombra del Caudillo”. Después de la conferencia se presentó el video “Los Hijos del Sol”.

El día 19, el reconocido especialista en literatura comparada de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Dr. João Cezar de Castro Rocha, se refirió a los vínculos de Carlos Fuentes con Brasil, y su literatura, recordando el cariño del escritor por Río de Janeiro, ciudad donde el autor vivió en su infancia, cuando su padre era representante diplomático en Brasil. Al final se presentó el video “De la Conquista a la Revolución”.

Finalmente el día 26 el Dr. Leonardo Vieira de Almeida, escritor e investigador de la Catedra UNESCO en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, se refirió a la importancia de la obra “La Muerte de Artemio Cruz” para las letras mexicanas y latinoamericanas. El Dr. Leonardo Viera recorrió con soltura y erudición, importantes pasajes de la literatura mexicana contemporánea. Al final de la conferencia se proyectó el video “Herencia Viviente”.

Cabe destacar que la mayoría de los asistentes a las conferencias, aproximadamente 250 en su totalidad, entre ellos miembros de la comunidad mexicana, artistas y académicos brasileños,  elogiaron el conocimiento y profundidad temática de los conferencistas, así como la alta calidad de los videos de la serie “El Alma de México”. Para varios brasileños, la historia de nuestro país resultó un verdadero descubrimiento.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx