SALA DE PRENSA GLOBAL

México en Quetzaltenango. Septiembre: mes de la Patria

Martes 11.10.16| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

Bajo el emblema “México. Septiembre. Mes de la Patria”, durante todo ese mes fue posible insertar diversas actividades cívico-culturales en el marco de la edición 2016 de la “Feria Centroamericana” de Quetzaltenango, una de las más longevas e importantes de Guatemala y de Centroamérica que conmemoran, desde 1884 y entre otros hechos relevantes, la independencia de Guatemala y de los otros países centroamericanos. 

El lunes 12 de septiembre se llevó a cabo la presentación del Ballet clásico de Jalisco en el marco de la conmemoración del centenario de los Juegos Florales Hispanoamericanos. Se trató de la primera ocasión en la historia del certamen en contar con la aportación de un acto cultural como parte de la velada de premiación de los literatos ganadores. Alrededor de 700 personas presenciaron en el Teatro Municipal de la ciudad la presentación del Ballet de Jalisco.

El viernes 16 de septiembre se realizó la presentación del Ballet Folclórico y del Grupo Musical del Centro Universitario de Formación artística (CUFA) de Tapachula, Chiapas. La actuación de los 18 jóvenes chiapanecos en el Centro de Convenciones Gran Karmel mostró a los cerca de 500 asistentes números musicales representativos de boleristas mexicanos, así como estampas dancísticas de los estados de Nayarit, Chiapas y Jalisco. 

El martes 20 de septiembre se llevó a cabo la presentación del pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas. El recital fue presenciado por más de 500 personas, autoridades e invitados especiales, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. 

En los siguientes enlaces se puede consultar video semblanza de estas actividades: 

https://www.youtube.com/watch?v=THrdWOm8J9Y

https://www.youtube.com/watch?v=aS9W78TTVmQ

 

Septiembre mes de la Patria

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx