SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado ofrece asesorías legales gratuitas en Quetzaltenango

Martes 02.08.16| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

Del 25 al 29 de julio se llevó a cabo en Consulmex Quetzaltenango la primera semana de asesorías legales gratuitas.

Replicando el modelo que nuestra Red Consular realiza en Estados Unidos, esta representación se dio a la tarea de conjuntar esfuerzos con aliados estratégicos para implementar esta actividad. Además, este ejercicio fue presentado como parte de la campaña Xela Por Ellas, que se coordina junto con otras instituciones y autoridades locales para promover acciones afirmativas que coadyuven a prevenir la violencia contra mujeres y niñas y difundir la importancia de la igualdad de género. Se buscó también que con estas asesorías se atrajera a connacionales que no han tenido aún contacto con este Consulado. 

Tres abogados particulares y el Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar (URL) acudieron a la invitación realizada. La actividad causó comentarios muy positivos en la región y alta cobertura de medios de comunicación.

34 personas -24 mujeres y 10 hombres- se vieron beneficiadas de este ejercicio, 3 de ellos mexicanos. Además de la asesoría brindada, se logró que el Bufete Popular de la URL de seguimiento a determinados casos sin ningún costo. Iniciarán las negociaciones que permitan la firma de una carta de entendimiento para que esa instancia pueda ofrecer el servicio de asesoría y representación a eventuales casos presentados por connacionales e institucionalizar el apoyo en este tipo de actividades. 

Este ejercicio refrenda el compromiso de México para trabajar conjuntamente con Guatemala a favor del desarrollo social y en pro del empoderamiento de las mujeres y en la construcción de liderazgo comunitario.

El video reseña de estas asesorías puede ser consultado aquí: https://youtu.be/5tvk0iLpqmY

asesorías legales gratuitas en Quetzaltenango

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx