SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentan recitales de ópera y música clásica en Quetzaltenango

Viernes 29.07.16| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

El 22 y 23 de julio la soprano Guadalupe Guillén Utrilla y el pianista Douglas Bringas Valdés realizando un par de presentaciones de música clásica en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. 

El viernes 22 de julio presentaron el evento “Gala de Ópera Mexicana”, realizado en el edificio de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango. Presenciaron el evento 100 personas, entre ellos autoridades locales, miembros de la comunidad empresarial y política, así como líderes comunitarios. “La Casa Aparicio” sitio histórico que alberga hoy a la Gobernación, fue ambientada especialmente para el recital de poco más de 2 horas.

“Gala de Ópera en Xela” fue el nombre del evento realizado el 23 de julio en el Teatro Municipal de esta ciudad en donde los artistas mexicanos presentaron un programa con melodías de autores de Italia, México y Guatemala. El Teatro tuvo lleno total con poco más de 600 personas.

Como parte de su visita a esta ciudad, Guillen y Bringas brindaron diversas entrevistas a medios de comunicación y visitaron la academia de formación musical Intermusic, donde compartieron experiencias con niños y jóvenes de Quetzaltenango de entre 12 y 7 años. Los exponentes mexicanos brindaron un espacio en el programa de ambos conciertos para presentar conjuntamente con los estudiantes algunas interpretaciones, lo cual fue visto como una gran aportación, y destacado por el público asistente. 

Estas actividades representan el inicio de un compromiso con autoridades y otras dependencias locales para presentar en Quetzaltenango un ciclo anual de música clásica. Este Consulado coordinará los esfuerzos en este sentido para traer a la ciudad y la región, nombrada como cuna de la cultura centroamericana, eventos en este género que tradicional e históricamente se llevaban a cabo, y que por el resultado y alta visibilidad de estas actividades específicamente, se considera cuentan con potencial para promover y posicionar a nuestro país en esta área. 

Video reseña puede ser consultada en: https://www.youtube.com/watch?v=4WTG3-phRZA 

 

Presentan recitales de ópera y música clásica en Quetzaltenango

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx