SALA DE PRENSA GLOBAL

Danza y tradiciones de México y Guatemala en evento indígena de Sololá

Viernes 29.07.16| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

El 24 de julio se llevó a cabo la presentación del Ballet Folklórico del Centro Universitario de Formación Artística (CUFA) de Tapachula, Chiapas, en el marco de las festividades de elección de la representante indígena Q´opoj Tzoloj ya´ del Departamento de Sololá.

Dieciséis jóvenes chiapanecos integrantes de este Ballet realizaron una presentación de cerca de 90 minutos en el auditorio CDAG de Sololá, ciudad capital de ese Departamento, ante una audiencia de 1,200 personas. Expusieron estampas dancísticas y musicales de los estados de Nayarit, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

Sololá es un Departamento compuesto en cerca de 85% por comunidad de origen indígena. Es la primera ocasión que se presenta en el marco de esta festividad un grupo de exponentes del extranjero, lo que causó una gran expectativa. Medios de comunicación locales y asistentes dieron comentarios muy positivos de la presentación del grupo mexicano.

Esta actividad se da como parte de los esfuerzos realizados para descentralizar el trabajo de promoción cultural y económica de nuestro país en la circunscripción de Consulmex Quetzaltenango. 

Video semblanza de lo aquí reseñado puede ser consultada en: https://youtu.be/zP7KuXxEav4 

 

Danza y tradiciones de México y Guatemala en evento indígena de Sololá

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx