SALA DE PRENSA GLOBAL

Especialistas mexicanos promueven diálogo académico y cultural en Quetzaltenango

Jueves 07.07.16| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

Del 20 al 30 de junio de 2016, un grupo de especialistas mexicanos se dieron cita para participar en diversos encuentros y eventos promovidos y coorganizados por este Consulado.

Del 20 al 24 de junio se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Congreso Internacional de Folklore y Tradición Oral en Arqueología. Doce historiadores y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y del Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos participaron a lo largo de esos días en conferencias y conversatorios para tratar temas de religión, historia y costumbres en México y Centroamérica, a través de la arqueología. 

El 23 de junio se llevó a cabo la conferencia y exposición fotodigital “Cumbres de México y Guatemala” por parte del montañista y fotógrafo Jorge Neyra Jáuregui, evento que permitió promover la imagen de nuestro país en un tema de interés local que es el montañismo. Cerca de 120 participantes y especialistas dialogaron sobre la experiencia de Neyra Jáuregui, quién resaltó la riqueza natural de la región. 

Finalmente, del 27 al 30 de junio se presentó el Segundo Congreso de Estudios Mesoamericanos, que contó con la participación de ocho especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. En los diversos foros presentados se discutió acerca de momentos históricos relevantes para la región y la situación de coyuntura que se vive a nivel social, político y económico.

Estos espacios promueven la discusión y reflexión sobre el presente y futuro de la región mesoamericana. 

Breve reseña de estas actividades puede ser consultada en el siguiente enlace: https://youtu.be/V-HdivNIIas

 

Especialistas mexicanos promueven diálogo académico y cultural en Quetzaltenango

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx