SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inauguran en Retalhuleu, Guatemala, las “Tardes de Marimba”.

Lunes 19.01.15| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

El pasado jueves 15 de enero, se llevó a cabo la inauguración de la primera actividad cultural de 2015 denominada “Tardes de Marimba” realizada en la ciudad de Retalhuleu, dentro de la circunscripción del Consulado de México en Quetzaltenango.

“Tardes de Marimba” es una iniciativa del Cónsul Honorario de México en esa ciudad, José Morán Marroquín, en la que se busca revivir está actividad que tradicionalmente se realizaba, pero que fue interrumpida desde 2005. Todos los jueves del presente año habrá presentaciones de música guatemalteca y mexicana, así como muestras gastronómicas, dando espacio para la convivencia familiar y la difusión de esta expresión artística de ambos países.

En la ceremonia de inauguración participaron cerca de 100 personas y diversos medios de comunicación locales. El Cónsul de México en Quetzaltenango, Javier Chagoya, resaltó la importancia de este tipo de actividades como parte del desarrollo cultural y social en la región, así como de representar una oportunidad para el diálogo y entendimiento entre México y Guatemala a través del arte.

En el marco de este evento, se hizo entrega de un reconocimiento al Cónsul Honorario Morán Marroquín por 15 años de servicio como representante honorario de nuestro país en ese Departamento, colaborando con su trabajo, desde el año de 1999, a mantener una amplia cobertura en materia de apoyo a la comunidad mexicana, a la promoción de los negocios y a la difusión de la cultura.

Retalhuleu es un Departamento al suroccidente de Guatemala con una importante comunidad de mexicanos residentes, así como de turistas que visitan cada año a la región.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx