SALA DE PRENSA GLOBAL

Reunión de trabajo con autoridades, sectores empresariales, educativos, artesanales, ganaderos y de servicios

Lunes 05.11.12| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo en este Consulado una reunión de trabajo y rueda de prensa, con relación a la 1ª Feria Mesoamericana, que se realizará en la ciudad de Tapachula Chiapas del 02 al 18 de noviembre 2012.

El Cónsul de México en Quetzaltenango, Javier Chagoya, realizó una introducción sobre esta nueva feria que está promoviendo la ciudad de Tapachula, Chiapas, mediante la cual se realizó la invitación formal a la Municipalidad de Quetzaltenango y a los artesanos del área para su participación en la misma, explicándoles parte del nuevo reglamento de la Ley de Migración y los cambios de Forma Migratoria de Visitante Local a la de Visitante Regional (FMVR) que permitirá a todos los nacionales guatemaltecos entrar a la zona fronteriza cumpliendo con los requisitos para obtenerla ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración en la frontera.

En la feria se contó con la presencia del Lic. Jorge Zúñiga Rodríguez, representante del Comité Organizador y quien además forma parte de la Comisión del Hermanamiento de Amplio Alcance vigente que este Consulado realizó con éxito entre la ciudad de Tapachula, Chiapas y Quetzaltenango, Guatemala. El Lic. Zúñiga presentó un video promocional de la Feria Mesoamericana e información detallada de acerca del desarrollo, ubicación, instalaciones e inversión que el gobierno municipal estatal y federal mexicano destinó para tales efectos, así como la distribución de los espacios en los cuales participarán los países miembros e invitados como expositores, incluyendo el programa de artistas que estarán durante la feria, las medidas de los “stands”, costos y los que se proporcionarían gratuitamente a artesanos y municipalidad.

En el evento estuvieron presentes el Sindico Carlos Illescas en representación del Alcalde, Concejales de la municipalidad, el representante de la Gobernación Departamental, el titular del Ministerio de Economía con sede en Quetzaltenango (MINECO), el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para el suroccidente del país, representantes de Cámara de Comercio, Mesa Económica, Cámara de Industria de Guatemala filial Quetzaltenango, el representante de Cervecería Nacional y el titular del Club Aéreo de Occidente. Además de representantes de artesanos y ganaderos de esta región, el representante de los caficultores  del departamento de Retalhuleu y diversos medios de comunicación de los principales diarios, estaciones de radio y televisión.

Posteriormente se tuvo una conferencia de prensa con todos los medios y se realizó un programa de radio en las instalaciones de radio Stereo 100 y  otro en el programa de televisión “Entre Mujeres”, con el mismo tema. Por la tarde se llevó a cabo una reunión con los ganaderos del departamento de Retalhuleu, quienes han expresado su interés en participar y generar alianzas comerciales del rubro en mención.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx