SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día de Muertos

Miércoles 31.10.12| Quetzaltenango, Guatemala | Comunicado emitido por el Consulado de México en Quetzaltenango

El pasado martes 30 de octubre del 2012 en las instalaciones de este Consulado se hizo la presentación del tradicional “Altar de Día de Muertos”, teniendo una nutrida asistencia de mexicanos con sus familias, así como de medios de comunicación y autoridades.

El Cónsul titular, Javier Chagoya,  dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y presentó una breve semblanza del escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien se dedicó el altar. Asimismo, se explicó el origen de la tradición del “Día de Muertos” y sus antecedentes prehispánicos.  Así mismo, la Vicecónsul Berenice Céspedes,  mostró a la concurrencia los elementos que conforman el altar y el origen de la “Catrina” en la cultura mexicana.

Además de las palabras ofrecidas por los funcionarios de este Consulado hubo “Calaveritas”, actividades para los niños en las cuales pudieron colorear dibujos típicos de esta tradición y se proyectaron diversos videos alusivos a como se celebra esta tradición en distintos estados de la República.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx