SALA DE PRENSA GLOBAL

Arranca la III Semana Contra la Violencia Familiar

Lunes 03.10.16| Phoenix, Arizona | Comunicado emitido por el Consulado de México en Phoenix, Arizona

En el marco del mes contra la violencia familiar, el Consulado General de México en Phoenix dio inicio a la III Semana contra la Violencia Familiar.

La Cónsul General, Claudia Franco Hijuelos, encabezó una ceremonia que contó con la participación del Alcalde de la Ciudad de Phoenix, Greg Stanton; la Administradora de Programas de la Oficina del Gobernador para la Juventud, la Fe y la Familia, Myriah Mhoon; el Subjefe del Departamento de Policía de Tempe, Angel Carbajal; y la Directora Ejecutiva de la Coalición de Arizona para Eliminar la Violencia Sexual y Doméstica, Allie Bones; y otras instituciones aliadas. 

Ante una audiencia de organizaciones comunitarias, departamentos de Policía de la zona metropolitana de Phoenix y medios de comunicación, los participantes coincidieron en la importancia de concientizar a la comunidad sobre esta problemática social, que afecta a todos los niveles socioeconómicos, raza, religión, género y nivel educativo.

La Cónsul General, Claudia Franco, destacó que “la violencia doméstica o intrafamiliar es un delito, y las víctimas, además de tener a la ley de su lado, pueden solicitar y contar con apoyo. Es importante motivar la denuncia y conocer cuáles son estos apoyos”.  Erradicar la violencia doméstica es una prioridad para el Consulado General de México en Phoenix, como lo explicó la Cónsul General, “como parte de nuestros servicios, el Consulado General puede brindar orientación acerca de asistencia legal y migratoria, y referir a miembros de la comunidad con organizaciones aliadas que brindan apoyo integral.”

Por su parte, el Alcalde de Phoenix, Greg Stanton, agradeció el liderazgo del Consulado General de México en Phoenix en la lucha para erradicar la violencia doméstica. El Alcalde compartió que “una de cada tres mujeres hispanas a lo largo de su vida han experimentado violencia física por su pareja y una de cada doce mujeres hispanas experimentaron algún tipo de violencia doméstica en 2015 ”. Frente a esta situación, el Alcalde Stanton reconoció que “es importante para nosotros encontrar nuevos aliados como el Consulado y compartir de todas las maneras posibles los recursos disponibles para las víctimas”.

Del 3 al 7 de octubre en las instalaciones del Consulado General habrá mesas informativas de las principales agencias y organizaciones en Arizona que brindan asistencia a víctimas de violencia familiar Asimismo, abogados especialistas en asuntos migratorios podrán informar a posibles beneficiarios de visas U y VAWA. 

Por primera vez el Consulado General realizará actividades de divulgación en albergues, brindará información sobre relaciones saludables a estudiantes de preparatoria y coordinará un foro comunitario en la zona de Maryvale, en Phoenix. 

El objetivo principal de la Tercera Semana contra la Violencia Familiar es la concientización sobre esta problemática que afecta a toda la sociedad y dar a conocer los recursos disponibles para las víctimas, así como fomentar la cultura de la denuncia. 

Las personas que deseen informarse sobre violencia familiar, cómo denunciar algún tipo de agresión y cómo evitar convertirse en víctimas o agresores, pueden acudir del 3 al 7 de octubre, de 10am a 12pm, a la sala de espera del Consulado General de México en Phoenix, o bien, llamar al (602) 296 5241. 

 

Arranca la III Semana Contra la Violencia Familiar

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx