SALA DE PRENSA GLOBAL

Menores no acompañados son bienvenidos en el consulado

Miércoles 20.07.16| Phoenix, Arizona | Comunicado emitido por el Consulado de México en Phoenix, Arizona

La nueva cónsul general Claudia Franco Hijuelos encabezó una actividad recreativa y cultural dirigida a un grupo de menores no acompañados, con la colaboración de voluntarios de la Universidad Estatal de Arizona, de albergues de la ciudad y personal del Consulado. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron en mayo de 2015 un modelo integral basado en el enfoque de género y derechos humanos para proteger a niños migrantes no acompañados. Dicho protocolo busca colocar la protección de los derechos de los niños como una prioridad, más allá del trámite administrativo, en el momento en el que tienen contacto con las autoridades consulares, y entre los derechos de los niños se encuentra el derecho a actividades recreativas y a la educación.

Desde mediados del año 2013 el Consulado General de México en Phoenix ha brindado asistencia consular a 596 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, de nacionalidad mexicana. Anualmente, en Estados Unidos se reporta un promedio de 13,000 casos de repatriaciones de menores no acompañados detenidos en la frontera con México. 

Como una estrategia adicional para fortalecer dichos esfuerzos, el Departamento de Protección y la Agregaduría Cultural del Consulado, diseñaron un programa de actividades artísticas en beneficio de menores no acompañados ubicados en albergues localizados en Phoenix. Desde febrero del año en curso se ha logrado la participación de alrededor de 300 niños, mexicanos y centroamericanos, en talleres de pintura, poesía, creación literaria, fotografía y dibujo. 

 

 

Menores no acompañados son bienvenidos en el consulado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx