SALA DE PRENSA GLOBAL

Aprobación de la Ley AB60, sobre la expedición de licencias de conducir en California

Miércoles 02.04.14 | Oxnard, California | Comunicado emitido por el Consulado de México en Oxnard, California

En el marco de la Ley AB60 sobre las licencias de conducir en el estado de California, aprobada por el Gobernador Jerry Brown el pasado 3 de octubre de 2013, el Consulado de México en Oxnard ha llevado a cabo tres foros en coordinación con el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés), en las ciudades de Santa Barbara, Oxnard y Santa María, impartidos por Lizette Mata, Directora de Proyectos Especiales del DMV con sede en la ciudad de Sacramento.

Durante los foros se han entregado folletos y “Manuales del automovilista”  en inglés y español para que la comunidad se prepare al solicitar una licencia de conducir a partir del 01 de enero de 2015.

El DMV capacitará a 1,000 empleados en los próximos meses para atender aproximadamente a 3.4 millones de personas que no tienen seguro social y que presentarán su solicitud para obtener las licencias de conducir tipo B y C (Motocicletas y autos) en el estado de California. La Licencia tipo “A” es para manejar camiones y éstas no forman parte del proyecto contemplado en la Ley.

La Licencia de conducir sí tendrá la marca distintiva DP “Driving Privilege”. La Ley AB60 prohíbe explícitamente que esta distinción sea motivo de discriminación o motivo para iniciar una investigación criminal por parte de la Policía de California en el momento de detener a una persona.

El DMV aceptará el Pasaporte como identificación y solicitará además un comprobante oficial de domicilio. Actualmente el DMV estudia la posibilidad de aceptar la Matrícula Consular de Alta Seguridad y el acta de nacimiento, documentos en los que deberán coincidir nombres, apellidos y fecha de nacimiento del solicitante.

Habrá funcionarios del DMV apoyando a las personas que no saben leer y/o escribir y si es necesario, el examen escrito podrá ser oral.

Habrá cinco opciones de exámenes para estudiar, impresos y en línea y están trabajando para hacerlos en 10 idiomas. El examen práctico será en inglés.

El costo de la licencia será de $ 33.00 dólares estadounidenses.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Aprobación de la Ley AB60, sobre la expedición de licencias de conducir en California