SALA DE PRENSA GLOBAL

Guelaguetza en “Placita Park”

Miércoles 27.06.12| Oxnard, California | Comunicado emitido por el Consulado de México en Oxnard, California

El pasado 24 de junio se dieron cita cerca de 3,000 personas para disfrutar La Guelaguetza en “Placita Park”, que es considerado el espacio cultural más importante de la ciudad de Oxnard, CA.

Durante el Festival se apreciaron danzas de los Clubes de Migrantes de San Francisco Higos, Agua Azul, Oaxaqueños Unidos sin Fronteras y del grupo “Folklórico La Antequera” con sede en la ciudad de Los Angeles, CA. Hubo venta de comida y artesanías, Las Clínicas del Camino Real realizaron exámenes médicos gratuitos y el Concilio de la ciudad y la Barra de Abogados ofrecieron asesoría sobre inmigración. Esta oficina consular colocó un kiosco ofreciendo información sobre las actividades consulares, obsequiando libros de Texto de la SEP. y en representación del que suscribe, el Cónsul de Asuntos Comunitarios Juan Matus entregó un reconocimiento al Club de Migrantes “Ñuu Savi” acompañado del C. Martin Martínez Presidente del Club de Migrantes de Guanajuato.

De acuerdo a los comentarios de los líderes comunitarios, asistieron familias de otros estados de México para observar esta tradición que la comunidad oaxaqueña presentó por primera ocasión en Placita Park, contrario a otros eventos como el Festival de la Fresa o el Festival del Tamal que en su mayoría son anglosajones.

El evento estuvo patrocinado por la ciudad de Oxnard, REITER, Empresa dedicada al cultivo de fresa y mora, que cuenta con cerca de 5000 trabajadores. Los dueños de seis ranchos asistieron a la 79ª Jornada Informativa del IME, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, El Proyecto Indígena Mixteco, MICOP, el Consulado de México y el Gobierno de Oaxaca, El C. Rufino Domínguez Director de la Oficina de Atención al Migrante de esa entidad visitó esta circunscripción recientemente y ofreció apoyo económico a esta celebración.

Cabe hacer mención que “Ñuu Savi” es una organización pro inmigrante, por lo que el maestro de ceremonias enviaba mensajes al público para que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Arizona vs. Estados Unidos y relativo a la ley SB1070, fuera a favor de la comunidad migrante.

Los integrantes del Club de Migrantes “Ñuu Savi”, mencionaron al Cónsul de Comunidades que La Guelaguetza la realizaban desde el 2009 en parques o ranchos aledaños y este año, hicieron la petición a la ciudad de Oxnard como organización sin fines de lucro. Indicaron que hubo resistencia por las autoridades para facilitarles Placita Park, pero finalmente les concedieron el permiso. En este espacio cultural se lleva a cabo el desfile de Independencia de México desde hace más de una década y la ciudad de Oxnard coordina entre otros eventos, el Festival de la Fresa, el Festival Multicultural y el Desfile de Navidad.

Informo también que desde mi administración se han dado de Alta 15 Clubes de Migrantes de Oaxaca siendo así, el segundo Estado con más Clubes después de Zacatecas, que cuentan con 22. El total de Clubes en esta circunscripción es de 82.

Finalmente, el 16 de Junio pasado se realizó la Guelaguetza en la ciudad de Santa María Ca, asistiendo cerca de 4000 personas durante el día. Con lo anterior, esta celebración se ha convertido en el festival cultural mexicano de mayor importancia en nuestra circunscripción después del Grito de Independencia. Rogelio A. Flores Cónsul Titular.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx