SALA DE PRENSA GLOBAL

Las comunidades mexicanas celebraron el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla en Estados Unidos

Miércoles 16.05.12| Oxnard, California | Comunicado emitido por el Consulado de México en Oxnard, California

El pasado 5 de mayo, los mexicanos en el exterior, trabajando unidos y apoyándose en diversas organizaciones comunitarias, autoridades locales y consulados, celebraron el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Mediante una amplia oferta de manifestaciones, tanto culturales como cívicas y académicas, las comunidades mexicanas y de origen mexicano compartieron, al festejar esta fecha, su gran orgullo por sus raíces y las aportaciones que hacen día con día en Estados Unidos.

Desde Presidio, Texas, pasando por Washington DC y llegando hasta Anchorage, Alaska se emitieron proclamas conmemorativas por parte de autoridades locales, estatales y federales. En todas se destaca la relevancia del significado de esta victoria y la importancia de reconocer la contribución de los mexicanos y los hispanos a la cultura estadounidense.

Historiadores mexicanos y estadounidenses coincidieron en múltiples foros para reflexionar sobre esta fecha: se dieron cita en lugares tan diversos como Austin, Texas, Albuquerque, Nuevo México, Boise, Idaho y Sacramento, California. Asimismo, la gastronomía mexicana – particularmente la poblana - fue degustada con un sentido de conmemoración en ciudades como Salt Lake City, Utah, El Paso y Houston, Texas. El cine mexicano también destacó y se hizo presente en los programas conmemorativos en San José, California, donde se llevó a cabo un festival de cortometrajes y en Yuma, Arizona, donde se organizó un taller de elaboración de guiones cinematográficos.

Los jóvenes pudieron escuchar conferencias y charlas en sus escuelas con la participación de expertos y funcionarios consulares en ciudades como San Diego, California y Omaha, Nebraska, quienes explicaron el origen de la celebración y su significado para los mexicanos. Incluso niños y jóvenes que se encontraban en un albergue para menores migrantes no acompañados en Phoenix, recibieron la visita de un especialista en historia mexicana.

El Cinco de Mayo se celebró también con música a lo largo y ancho de Estados Unidos: no sólo a través del tradicional Mariachi, sino con un abanico representativo de la riqueza musical de México. En Denver, la Orquesta Sinfónica de Colorado acompañó a distintos Mariachis en la presentación de clásicas melodías mexicanas. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección del Mtro. Carlos Miguel Prieto llevó a cabo un programa musical con la participación del destacado maestro chelista Yo-Yo Ma. Por otra parte, en Fresno, California se llevó a cabo un concierto binacional de Rock para acercar expresiones contemporáneas de la cultura mexicana a las nuevas generaciones del Valle Central de California.

La festividad fue la oportunidad para honrar las contribuciones de los mexicanos, los mexico-americanos y los hispanos a través del reconocimiento Ohtli que entrega el Gobierno de México a aquéllos líderes de origen hispano que abren brecha para el empoderamiento de las comunidades mexicanas y mexico-americanas. De esta forma, se llevaron a cabo ceremonias tanto a nivel nacional, como la que encabezó el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, como a nivel local, como fue el caso de los Ohtlis que impusieron los titulares de los consulados de Kansas City, Missouri; Yuma, Arizona; Boise, Idaho y San Bernardino y Oxnard, California.

El Cinco de Mayo fue una oportunidad para que en diversas ciudades se llevaran a cabo muestras sobre la talavera poblana; exposiciones pictóricas de artistas fronterizos; así como el despliegue de artistas modernos mexicanos en nuevos destinos, como fue el caso de la exposición de “Tesoros de México en Kansas City”. Una de las comunidades de poblanos más grande en el exterior, se vistió de gala inaugurando una estatua del General Ignacio Zaragoza en Passaic, Nueva Jersey; a la vez que el mercado de valores de NASDAQ en Nueva York homenajeó a México.

Las manifestaciones populares fueron múltiples y diversas, e incluyeron desfiles conmemorativos y ceremonias cívicas para recordar esta fecha. En ciudades con importantes concentraciones de mexicanos, como es el caso de Los Ángeles y San Francisco, California; y Dallas, Texas, se llevaron a cabo multitudinarias concentraciones en festivales musicales y culturales con la presencia de autoridades locales y consulares. En Washington, DC, el National Mall se llenó con miles de participantes que disfrutaron el festival alusivo al Cinco de Mayo.

Este 150 Aniversario del Cinco de Mayo representó una oportunidad de encuentro para quienes conforman el tejido social de lo hispano en Estados Unidos. Juntos sigamos celebrando el resto del año valores y tradiciones comunes que han adquirido plena carta de ciudadanía en la sociedad estadounidense del Siglo XXI.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx