SALA DE PRENSA GLOBAL

Estudio del National League of Cities sobre Programas Consulares y sus beneficios para la integración de inmigrantes

Viernes 30.03.12| Oxnard, California | Comunicado emitido por el Consulado de México en Oxnard, California

La Liga Nacional de Ciudades (NLC por sus siglas en inglés) publicó un estudio en donde reseña algunos programas e iniciativas que llevan a cabo los consulados mexicanos en Estados Unidos y sus efectos positivos en la integración de inmigrantes en las ciudades estadounidenses.

El estudio difundido el pasado 28 de marzo, es una muestra de iniciativas destacadas en diez de los cincuenta Consulados de México en Estados Unidos. El Centro de Investigación e Innovación de NLC resalta el trabajo que realizan dichas representaciones consulares para beneficiar a la población mexicana en ámbitos como la asistencia y protección consular, la educación y el desarrollo. Así, se reseñan las plazas comunitarias en los centros de detención en Albuquerque, Nuevo México; la Ventanilla de Salud en Kansas City, Missouri; el desayuno para trabajadores migrantes en Caléxico, California; y las sesiones de educación financiera para niños en Anchorage, Alaska, entre otros casos de éxito.

Al ilustrar estas iniciativas, NLC subraya que la labor de los consulados mexicanos se potencia y multiplica mediante la colaboración con autoridades locales, distritos escolares, bibliotecas públicas e iglesias, entre otros. De esta forma, indica el estudio, se logra mejorar la calidad de vida de nuestros nacionales en las comunidades en donde están residiendo y se fomenta que dichas comunidades reconozcan sus contribuciones.

NLC es la organización más antigua enfocada a fortalecer el trabajo de las ciudades en materia de liderazgo y gobernanza. Cuenta con más de 1,600 ciudades afiliadas, así como 49 ligas estatales municipales que agrupan a 218 millones de estadounidenses. El Centro de investigación e Innovación de NLC realiza investigaciones y análisis sobre temas prioritarios que permitan a sus integrantes identificar y adoptar mejores prácticas en sus respectivas ciudades.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx