SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Visita Omaha una delegación de la Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz

 

Miércoles 27.11.19| Omaha, Nebraska | Nota emitida por el Consulado de México en Omaha
 
 

• Del 21 al 23 de noviembre, una Delegación encabezada por el rector de la Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz realizó una visita a Omaha, Nebraska.

La visita estuvo encabezada por el rector de la Universidad Anáhuac de Xalapa (UAX), Veracruz, doctor Luis Linares Romero, acompañado del maestro Omar Torres Fernández, coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales, y del maestro Gerardo Hernández Martínez, decano de la Escuela de Psicología de la misma Universidad, con el fin de llevar a cabo en esta sede, talleres en salud mental.

La visita fue propicia para impulsar la colaboración tripartita establecida a través de la sólida alianza establecida en los temas de salud y educación, entre la Universidad Anáhuac, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) y este consulado. Cabe señalar que el UNMC es un centro público de investigación en ciencias de la salud, atención al paciente y educación ubicado en Omaha.

El miércoles 20, coincidiendo con la celebración del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, acompañada del rector de la UAX, Dr. Linares Romero, con la presencia de la Dra. Jane Meza, vice-rectora y el Dr. Bruce Grogan, director de la Oficina de Global Engagement de la Universidad de Nebraska, respectivamente, la cónsul Guadalupe Sánchez Salazar llevó a cabo la inauguración de los Talleres de Salud Mental en la representación consular.

Posteriormente, el maestro Gerardo Hernández, director de la Escuela de Psicología de la UAX, dio un taller sobre la temática referida, abordando la problemática que enfrentan los migrantes en los Estados Unidos en términos de situaciones de soledad, angustia y depresión al llegar a un nuevo lugar y encontrarse con una serie de circunstancias adversas. El especialista brindó consejos prácticos al público asistente sobre este tipo de situaciones, de manera que puedan salir adelante, haciendo uso de herramientas básicas y esenciales para hacer frente a estos trastornos.

El jueves 21 de noviembre, el maestro Hernández continuó con el taller sobre salud mental, además de impartir un taller al personal del consulado sobre cómo actuar en situaciones de emergencia en el tema de salud mental en la interacción con la comunidad. El viernes 22, culminó la serie de talleres con un grupo de connacionales interesados en compartir situaciones y experiencias con el citado especialista.

Este tipo de colaboración (gobierno-academia estadounidense-academia mexicana), resultó óptima, toda vez que hizo posible se abordara el tema de salud mental con la comunidad mexicana, con la debida sensibilidad cultural y en idioma español, lo que facilitó la interacción fluida entre especialistas y connacionales.

 

 

  

Síguenos en Twitter: @SRE_mx